Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola asegura que la llegada del Transcantábrico a San Sebastián contribuirá a la promoción de la Candidatura a la Capitalidad Europea

9 de diciembre de 2009

El regreso del ferrocarril a Donostia se debe según el consejero, a la apuesta decidida del Gobierno Vasco por llegar a acuerdos de colaboración interinstitucionales.

Después de siete años, la capital guipuzcoana vuelve a ser cabecera y final del tren que a partir de la semana que viene enlazará el País Vasco con Santiago de Compostela.


La llegada del Tren Transcantábrico a San Sebastián “va a contribuir a la promoción de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea 2016” según el consejero de Transportes del Gobierno Vasco.

Iñaki Arriola ha estado presente en el trayecto que ha realizado el ferrocarril desde Bilbao hasta la capital gipuzcoana, que volverá a ser, siete años después, entrada y salida de este tren. El consejero y también Presidente de Eusko Tren, ha estado acompañado por el Presidente de FEVE, Ángel Villalba y por diversos representantes institucionales.

El consejero de Transportes ha señalado que esta iniciativa es el resultado de una buena "cooperación interinstitucional" entre el Gobierno Vasco y Feve y ha añadido que el retorno de esta línea ferroviaria supondrá un “impulso” para que Donostia logre la Capitalidad Cultural Europea. “Somos conscientes de la transcendencia que para San Sebastián, Guipúzcoa y Euskadi tiene la apuesta de proyectar los valores que se proponen en dicha candidatura” ha afirmado. Cree Arriola que el Transcantábrico “suma una gota más a la ola de energía ciudadana que aupará a Donostia a esta candidatura”. El consejero ha destacado además que el tren será beneficioso para el turismo en San Sebastián y Guipúzcoa, ya que se trata de "uno de los sectores con más proyección económica" del territorio.

Otros de los proyectos que según el máximo responsable de Transportes del Gobierno Vasco serán determinantes para el desarrollo de Donostialdea, serán la Y vasca y el metro. Una infraestructura que según Arriola, se definirá con detalle en 2010. De momento ha adelantado que el tramo del TAV tendrá licitados y adjudicados siete nuevos tramos el próximo año por un importe de 754 millones de euros.

“El Transcantábrico, 25 años de Turismo de Calidad”

El consejero de Transportes ha celebrado que la exposición “El Transcantábrico, 25 años de Turismo de Calidad” tenga como última parada San Sebastián. Se trata de una muestra que ha recorrido las principales ciudades del país en los últimos meses y que fue inaugurada en León en 2008. La exposición repasa la historia de este tren, a lo largo de una serie de paneles que retratan los inicios en la década de los ochenta, el cambio de ruta y la renovación de los compartimentos en los noventa, el nacimiento de El Transcantábrico II en el año 2000, y la consolidación y mejora del producto en los últimos años.


 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero Iñaki Arriola