Noticias Interior
Es

Ares: "Estamos tocando con los dedos el final del terrorismo"

24 de mayo de 2011

Luis Hortelano García, fue asesinado por ETA hoy hace 22 años al explotar una bomba trampa colocada en un automóvil mientras intentaba desactivarla

Ares ha subrayado que en Euskadi "estamos más cerca de conseguir definitivamente la paz y la libertad pero tenemos que seguir recordando a aquellos que fueron asesinados por defender la convivencia, la paz y la libertad". Es lo que pretende el Centro de la Memoria que se pondrá en marcha para que la sociedad "no olvide jamás los crímenes" de la banda terrorista.

El Gobierno Vasco ha homenajeado hoy a Luis Hortelano García, artificiero  de la Ertzaintza, que murió el 24 de mayo de 1989 en el barrio bilbaíno de Zorroza, al explotar una bomba trampa colocada en un automóvil mientras intentaba neutralizarla. Junto a él se encontraban los también artificieros del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Jodar Cabrera y José María Sánchez García, que también resultaron muertos.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares ha presidido este acto en el que se ha descubierto una placa en memoria del ertzaina. Hortelano es un “ejemplo y motivo de orgullo para la Ertzaintza. Saldamos una deuda que la sociedad vasca y el Gobierno teníamos con Luis Hortelano García, quien hace hoy 22 años los terroristas le arrebataron la vida”, ha indicado Ares.

El monolito que recuerda a Hortelano y  “a todas las víctimas del terrorismo" se ha instalado en la sede de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza en Iurreta (Bizkaia).

El de hoy es un “acto de justicia” con el agente asesinado, según Ares. El consejero se ha dirigido a la mujer, al padre y al hijo de Luis Hortelano para mostrarles “el cariño, solidaridad y apoyo” del Gobierno vasco. “Aunque no podemos devolveros a Luis, él siempre estará en nuestro corazón y en la memoria”, ha dicho Ares.

La familia del ertziana “ha padecido el sufrimiento injusto fruto del odio fanático y criminal con el que tenemos que acabar”. El consejero de Interior ha indicado que la Ertzaintza trabajará “sin bajar la guardia” para acabar definitivamente con el terrorismo, porque “estamos tocando con los dedos el final del terrorismo pero ETA todavía no ha desaparecido”. Ares ha añadido que la Ertzaintza “no va a desfallecer en este combate para alcanzar definitivamente la paz y la libertad, y en ese final no vamos a olvidar a las víctimas del terrorismo”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco pondrá en marcha el Centro de la Memoria,  con el que se pretende que la sociedad vasca “jamás olvide los crímenes y que nos recuerde que mucha gente como Luis defendió la democracia  la libertad y los derechos de la ciudadanía frente a los asesinos que quisieron acabar con la democracia e imponer su proyecto totalitario”.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)