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Se duplican las ayudas a los vehículos eficientes

1 de junio de 2020

Se aplicará con carácter retroactivo desde el 30 de enero de 2020 y afectará a las operaciones realizadas en la primera convocatoria de Renove

  • Los coches con calificación energética A y furgonetas de bajas emisiones de CO2, de gasolina y gasóleo pasan a percibir 2.000€ (antes 1.000€)
  • El presupuesto total del plan Renove de Vehículos se duplica y pasa de 5 a 10 M€.
  • Además de vehículos nuevos, también se ayudará en las mismas condiciones a la compra de vehículos km 0 que cumplan con los requisitos.
  • El achatarramiento del vehículo sustituido de baja eficiencia sigue siendo obligatorio en todo caso.

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía destinado a la renovación de vehículos de alta eficiencia duplica su dotación inicial para alcanzar un presupuesto final de 10 M€. Dentro de los planes de reactivación económica para paliar las consecuencias de los efectos del Covid19, el objetivo es seguir profundizando en la mejora energética del sector transporte y el ahorro contemplados en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco, así como impulsar la necesaria reactivación de sectores clave en la economía de Euskadi, entre los que el sector transporte y de la automoción tienen gran relevancia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha presidido esta mañana una reunión con representantes de las asociaciones de concesionarios de automóviles de los tres Territorios Históricos con el objetivo de poner en común los pormenores de la ampliación de las ayudas del Plan Renove de Vehículos y las nuevas ventajas que incorpora, muchas de ellas sugeridas por el propio sector. En la reunión, la consejera ha estado acompañada del viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia y del director General del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola. Asimismo por parte del sector han acudido Javier Bagues, representante de la Asociación de Empresarios guipuzcoanos, Luis Antonio Cebrián, SEA Empresas Alavesas y Jon Lekue, Asociación de Concesionarios de Bizkaia.

Esta ampliación del Renove se produce con carácter retroactivo para todas aquellas actuaciones realizadas y facturadas a partir del 30 de enero de 2020 en las mismas condiciones establecidas en las bases, aunque se amplía la cuantía que percibirán los vehículos de carburante (gasolina o gasóleo) de alta eficiencia y con clasificación energética A, que pasarán a percibir de los 1.000€ inicialmente previstos a un total de 2.000€ de ayuda. También se aumentan las ayudas a los vehículos de gas (GNC y GLP), y a los híbridos no enchufables. Asimismo, se mantiene la mayor cuantía de las ayudas para los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de hidrógeno. Este ajuste se realizará a todas las ayudas ya concedidas desde el pasado mes de enero.

Otra novedad es que los vehículos denominados de km 0 podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los vehículos nuevos si cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de primera matriculación.
  • Ser propiedad de un concesionario de vehículos.
  • No haber recibido ninguna subvención
  • Tener un número de kilómetros visible en el cuentakilómetros inferior a 100.

Tabla: Ayudas por vehículo nuevo o Km 0 que cumpla condiciones:

Tipo de vehículo

Cuantía de la ayuda

Vehículo ligero eléctrico puro

3.000 €

Veh. Ligero híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida

2.500 €

Veh. Ligero híbrido no enchufable

2.250 €

Veh. Ligero a gas natural

2.000 €

Veh. Ligero de hidrógeno

3.000 €

Veh. Ligero de GLP

2.000 €

Veh. Turismo categoría M1 de gasolina o gasóleo de clase energética A

2.000 €

Veh. N1 furgoneta de gasolina o gasóleo de MMA*>2.500 kg y GEI > 114 gr CO2/km

2.000 €

Veh. N1 furgoneta de gasolina o gasóleo de MMA*=<2.500 kg y GEI > 184 gr CO2/km

2.000 €

*Masa máxima autorizada

Para que las personas solicitantes puedan percibir la ayuda es imprescindible la sustitución efectiva de los vehículos antiguos de baja eficiencia –que deberán ser achatarrados en todo caso- por vehículos nuevos de la más elevada calificación energética (A) en el caso de turismos de gasolina o gasóleo, así como aquellas furgonetas de gasolina o gasóleo con bajos niveles de emisiones GEI (Gases de efecto invernadero), o alimentados por energías alternativas, bien sean eléctricos, híbridos, de gas o hidrógeno.

Este programa finalizará al agotar el presupuesto o como fecha máxima el 31 de octubre de 2020.

6 comentarios
  • MAP
    3 de agosto de 2020

    Siempre con confusiones:
    1-Hay un limite de coste del nuevo vehículo, que aquí no dice, que son 25.000e, que con el iva viene a ser unos 30.250e y como siempre jugando con el limite, si compras uno de 31.000e no ayudan nada. ¿Por que no se puede deducir una parte? Pues no. El limite del plan estatal es más alto, de 35.000e.
    2- Que lo tiene que tramitar el comprador, no el concesionario, además telemáticamente, copias, escaneos, firma eléctronica,...
    3- Que termina en Octubre y si pides el coche ahora y te llega en Novimbre no sabes que va a pasar. Confusión y problemas.

  • 3 de junio de 2020

    Creo que sería un impulso importante que el próximo año que saldrán muchos mas vehículos eléctricos con opciones de 450-500km de autonomía que se amplíe el rango de precio en la compra de estos vehículos para optener la subvención. Sino queda en papel mojado , igual que queda muy bonito que se subvenciónen el coche de Hidrógeno cuando hoy por hoy no hay ninguno en el mercado.

  • 3 de junio de 2020

    Si de verdad este gobierno quiere impulsar el vehículo Eléctrico , no puede encuadrar el vehículo Eléctrico puro 100% en el mismo precio que los Híbridos Enchufables, con un precio máximo de 40000€ para recibir la subvención. Un vehículo eléctrico 100% con una autonomía de entre 450-500km SON MUCHO MAS CAROS.

  • 1 de junio de 2020

    Otra forma de energía más con alto rendimiento.

  • 1 de junio de 2020

    Sin contar con la movilidad y energía con pila de combustible se puede aprovechar incluso el plástico convertido en combustible como añadido a la pila incluso.

  • 1 de junio de 2020

    Verificar hace falta vehículo a compartir para no desaprovechar el 100% rendimiento en años antes de dar ayudas cuando hay transporte público y hasta movilidad compartida. Hay alternativas antes de decidirse a comprar, pues tiene impacto. Se dice saldrán nuevas baterías con mayor autonomía recargables con energía solar incluso por lo que el motor térmico quedaría relegado a grandes distancias a falta de infraestructura eléctrica de momento y de eso se pueden encargar empresas de renting antes que dar ayudas sin ton ni son a particulares.

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Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Javier Bagues (Asociación de Empresarios guipuzcoanos de Automoción); Luis Antonio Cebrián (SEA Empresas Alavesas); Jon Lekue (Asociación de Concesionarios de Bizkaia)