Noticias Salud
Es

Osakidetza recupera prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en el turno de mañana tras el parón sufrido por el coronavirus

30 de mayo de 2020
  • Osakidetza continúa con la recuperación progresiva de su actividad asistencial tanto en intervenciones quirúrgicas, consultas externas como en pruebas complementarias
  • La Consejera Nekane Murga apela a la responsabilidad individual y colectiva porque “de nuestra actitud dependerá no desandar el camino recorrido”

La Consejera de Salud Nekane Murga ha afirmado que los datos acreditan una evolución positiva que sitúa a Euskadi en un escenario “muy diferente” al de hace unos meses. Este hecho ha posibilitado ir volviendo poco a poco a la normalidad, también en lo que a la actividad asistencial se refiere. Osakidetza ha recuperado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en el turno de mañana y en junio comenzará a programarse también por la tarde.

En cuanto a las consultas externas y las pruebas complementarias la recuperación es más lenta y la actividad se sitúa entre el 40 y el 70%. En estos momentos, según ha explicado la Consejera, se está realizando una importante labor no presencial a través de un triaje telefónico. Ha recordado que la seguridad de las personas ha sido y sigue siendo la prioridad para el Departamento y Osakidetza ya que no se debe olvidar que el virus sigue presente.

La Consejera ha agradecido a las y los profesionales su compromiso a lo largo de estos meses y a la ciudadanía su comprensión y actitud ante las medidas tomadas. En este sentido, Nekane Murga ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva porque “de nuestra actitud dependerá no desandar el camino recorrido”. En relación al uso de las playas, la Consejera ha afirmado que “el COVID-19 no está de vacaciones” y que no se deben repetir imágenes de aglomeraciones. Ha pedido la implicación activa de cada persona para hacer un uso dinámico de las playas y mantener la distancia de seguridad.

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.807 pruebas (3.247 PCR y 1.560 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 7. Por territorios, las cifras son las siguientes: 1 casos nuevos en Araba, 6 en Bizkaia y ninguna en Gipuzkoa.
  • Los casos detectados ayer por “test rápidoson 78. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.536 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 5 más. Además, 27 personas permanecen en la UCI.

Más información:

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/30_mayo_Boletin.pdf

 

Datos asistenciales:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/30_mayo_Datos_Asistenciales.pdf

 

Un comentario
Cargos asistentes al acto