Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo Asesor del Lehendakari propone actuaciones para asegurar la Sostenibilidad Económica, Social y Medioambiental de Euskadi

25 de mayo de 2011

El Consejo Asesor ha estimado que el empleo y la competitividad deben situarse en el centro de todas las políticas orientadas a lograr la Sostenibilidad Económica, Social y Medioambiental de Euskadi.

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos ha celebrado hoy en la sede de la Lehendakaritza su cuarta reunión plenaria para debatir sobre la Sostenibilidad Económica, Social y Medioambiental vasca, dentro del marco “Euskadi, Metrópoli del Talento” propugnado por el Consejo Asesor.

La documentación base sobre la que se ha debatido ha sido elaborada por una Comisión de Trabajo durante los últimos cuatro meses. La Comisión ha analizado exhaustivamente los desafíos a los que se enfrentará Euskadi en materia de sostenibilidad a medio y largo plazo. En función de estos desafíos, se han analizado cuatro áreas de especial interés en materia de sostenibilidad cada una de las cuales ha contado con un análisis global del escenario en el que se desenvuelven, los objetivo a medio y largo plazo y las líneas de actuación en torno a las mismas. La principales propuestas han sido las siguientes:

Talento y Emprendimiento

La fuerza motriz de la economía del siglo XXI es el talento, combinado con una dinamización del emprendimiento que promueva un crecimiento diversificado y generador de empleo. En este apartado, entre otras, se han propuesto la siguientes líneas de actuación:

- Creación de un grupo de coordinación del Talento con el objetivo de alinear y mejorar la eficiencia de las múltiples iniciativas existentes en Euskadi en torno a la generación, atracción y fidelización del Talento.

- Simplificar el Ecosistema Vasco del Emprendimiento, así como una implicación más activa de las sociedades de capital riesgo en la financiación, para facilitar el desarrollo de las nuevas iniciativas empresariales vascas.

- La potenciación del emprendimiento interno en el seno de las empresas (intraemprendizaje)

- Un sistema de formación con una mayor orientación hacia el emprendimiento.

Sostenibilidad de las Cuentas Públicas

El reto del mantenimiento del Estado de Bienestar de Euskadi y el previsible aumento de los gastos asociados al espacio sociosanitario requieren garantizar la sostenibilidad de las Cuentas Públicas, una mayor corresponsabilidad interinstitucional y ciudadana, una mayor eficiencia en la actuación de las Administraciones Públicas y un impulso decidido en la lucha contra el fraude fiscal. En esta dirección se ha considerado relevante:

- La adopción de medidas para eliminar las duplicidades existentes en las Administraciones Públicas Vascas, así como las ineficiencias existentes en la prestación de servicios públicos, con el objetivo de impulsar dotar de mayor eficiencia a la acción de las Administraciones Públicas Vascas.

- La elaboración de un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para el conjunto de la Comunidad Autónoma. Este Plan Integral sería descentralizado en su ejecución por las respectivas Haciendas Forales y coordinado con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Lanbide.

Reto Demográfico Vasco

El envejecimiento supone uno de los mayores retos del futuro de Euskadi, con implicaciones en una mayor demanda de servicios públicos asociados al envejecimiento y la disponibilidad de una oferta laboral suficiente y adecuada a las necesidades de las empresas vascas.

Por tanto, el Consejo ha creído conveniente que se establezca un plan de revitalización demográfica que se enfrente al reto demográfico vasco impulsando la natalidad, fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la adopción de un nuevo modelo de horario laboral, promoviendo la igualdad de género y adoptando un enfoque de captación activa de inmigración cualificada, con el objetivo global de aumentar la población y ampliar la tasa de actividad vasca.

Energía y Materias Primas

Ante la intensa competencia que se va a dar en las próximas décadas por los recursos energéticos y las materias primas en el ámbito global, unido a la escasez de los mismos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, el Consejo ha señalado como elementos de referencia para el futuro energético vasco la apuesta decidida por el ahorro y la eficiencia energética, así como la reutilización de los residuos industriales de cara a fomentar un enfoque de ecoeficiencia en el tejido productivo vasco.

Asimismo el Consejo ha manifestado su preocupación por la inexistencia de una política energética europea que asegure su suministro energético a precios competitivos.

Finalmente, el Consejo Asesor también ha abordado durante la sesión el contraste de los desafíos, la visión y los objetivos estratégicos de la iniciativa EcoEuskadi 2020, una Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible para Euskadi que, alineada con la estrategia Europa 2020, se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo por el Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)