Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud insta a que se cumplan los criterios y recomenadaciones para el uso de playas y pantanos, a las que añade su uso dinámico

29 de mayo de 2020

El Departamento de Salud recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de playas y otras zonas de baño como pantanos y aplicar medidas preventivas que minimicen la transmisión del SARS CoV-2. En este sentido, con el fin de evitar aglomeraciones durante la actual pandemia sanitaria y en vista de las altas temperaturas que se esperan, insta a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de las playas al cumplimiento de criterios y recomendaciones para el uso de playas y pantanos. A estas recomendaciones añade el uso dinámico de las playas, es decir, para paseos, baños o actividades actuáticas. Además, para los paseos, se recuerda que en caso de no poder mantener la distancia de dos metros, se deberá utilizar la mascarilla.

El Departamento de Salud insiste en que la prevención de la transmisión de la enfermedad COVID-19 es un reto colectivo que atañe tanto a instituciones como a la ciudadanía. En la situación pandémica actual, es todavía más relevante insistir en el seguimiento de las medidas preventivas que se han venido dando, entre las que se encuentran el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros y el uso de mascarillas. Recuerda que últimamente se han observado rebrotes de la enfermedad en diversos países y que, de darse un contagio en un espacio público como es la playa, el rastreo de contactos resultaría imposible de abordar.

Recientemente, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha elaborado una guía para facilitar a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de las playas la elaboración de planes de contingencia que minimicen el riesgo de transmisión. Esta guía incluye recomendaciones o consejos como mantener el control de aforos y accesos, planificar estancias más cortas en la playa con la finalizadad de permitir su uso a un mayor número de personas, o establecer normas de uso para periodos de marea alta. Así, el Departamento de Salud añade a estas, además, como medida preventiva, el uso dinámico de las zonas de baño.

Cabe recordar que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas y pantanos es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, se ha considerado muy poco probable.

 

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

 

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 3.702 pruebas (2.503 PCR y 1.199 test rápidos).

 

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 7: 6 en Bizkaia y 1 en Araba.
  • Los casos detectados ayer por “test rápidoson 50. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
  •  

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.531 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 3 fallecimientos. Además, 25 personas permanecen en la UCI, tres menos que el día previo.

 

NOTA ACLARATORIA: Los datos de hoy contienen un leve desfase en el número de fallecimientos registrados, que se ha debido principalmente a un problema de notificación y actualización del número de fallecidos en clínicas privadas.

 

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/29_mayo_Boletin.pdf

Datos asistenciales:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/29_mayo_Datos_Asistenciales.pdf

 

Vitoria-Gasteiz, 29 de mayo de 2020

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Osasuna
    1 de junio de 2020

    Javier agurgarria:

    Txosten epidemiologikoaren oharretan adierazten den bezala, zuk adierazitako datuen aldaketa honen bidez azaltzen da: berreskuratuen, errekuperatu gabeen eta hildakoen arteko banaketa kalkulatzeko moduan aldaketak/zuzenketak egin dira, Sendatutakoen artean zenbait bikoiztasun agertzen ziren, ospitale-altaren ondoren PCR negatiboa eman zutenak birritan zenbatuta, eta bestalde, zenbait ospitale-altaren ondoren zendu zirenak.
    Honez gain, zentro pribatuetan diagnostikatutako pertsonen heriotzak eguneratu dira.

    Adeitasunez.

  • 29 de mayo de 2020

    Agian bada momentua zenbait grafiko bi zatitan banatzeko, ordenatu-ardatzeko eskala txikiagotzeko, momentu honetan erabiltzen den marraren lodiera gertatzen diren aldaketak baino zabalagoa delako.

  • 29 de mayo de 2020

    Atzotik gaurkora sendatutakoen eta ez berreskuratutakoen artean dagoen desfase handia? Zer gertatu da? Atzoko ez berreskuratuak: 263, eta gaurkoak: 1865