Noticias Interior
Es

Interior imparte un curso de formación dirigido a los responsables de seguridad de las playas vascas

24 de mayo de 2011

La temporada de playas comenzará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha impartido un curso de formación dirigido a los coordinadores de seguridad de las playas vascas. El curso persigue reforzar su formación y mejorar la coordinación entre todos los servicios de urgencias que colaboran en los salvamentos en playas y costas.

Un total de 26 socorristas, todos ellos miembros de la Cruz Roja de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava, han asistido hoy a la jornada de formación impartida por técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco en las instalaciones de Iurreta (Bizkaia).

El curso pretende complementar la formación de estos especialistas de seguridad de playas y busca, además, reforzar la coordinación entre todos los servicios de urgencias y una puesta en común de las tácticas operativas previstas relacionadas con el medio acuático, la meteorología y el medio ambiente.

Los miembros de la Cruz Roja han podido conocer de forma pormenorizada los mecanismos que se ponen en marcha cuando SOS Deiak activa tácticas relacionadas con rescates en litoral, costa, ríos o pantanos, relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos como galernas, olas de calor o contaminación de aguas costeras.

La formación teórica se ha complementado con un conocimiento de primera mano de los equipos humanos y de los recursos técnicos  de los que disponen las unidades de rescate de la Ertzaintza: helicópteros, equipo de buceo, etc, y de sus respectivos protocolos de actuación.

Temporada de playas 2011

En Bizkaia y Araba/Álava, los organismos encargados de financiar y gestionar los servicios de salvamento y socorrismo de la totalidad de las playas y pantanos son las Diputaciones forales, mientras que en Gipuzkoa son los propios Ayuntamientos costeros los encargados de llevar a cabo dicha misión.

En los tres territorios, el servicio directo lo presta la Cruz Roja, salvo en el caso de Zarautz que corre a cargo de una empresa privada.

En Bizkaia, la temporada de playas se inicia el próximo 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. En Gipuzkoa se irá inaugurando de forma escalonada entre el 1 y el 15 de junio, prolongándose hasta el 15 o 30 de septiembre, según el criterio de los diferentes Ayuntamientos.

Durante este periodo, los servicios de socorro de cada playa estarán en contacto permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS Deiak, a través de la red Tetra, mediante equipos portátiles aportados por el Departamento de Interior, tanto para coordinar las necesidades de intervención de otros recursos de emergencias, como ambulancias o Ertzaintza, como para facilitar información sobre las condiciones del agua, etc.

En total serán 95 los terminales Tetra aportados por Interior para garantizar la coordinación permanente con SOS Deiak.

Control meteorológico

Por su parte, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, realizará un seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas para prever posibles fenómenos que puedan afectar a la seguridad de los usuarios de las playas como galernas u olas de calor.

Cuando se estime la necesidad de adoptar medidas de protección para los bañistas, SOS Deiak informará de inmediato a los servicios de salvamento y socorrismo de las playas sobre las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación