Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari propone un acto de reconocimiento a las víctimas del Covid 19 el 21 de septiembre en Gasteiz

27 de mayo de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari propondrá a las instituciones vascas promover un solemne acto de despedida social e institucional dirigido a todas las personas que han fallecido por causa de esta pandemia del Covid 19. El homenaje se celebrará el próximo 21 de septiembre en Gasteiz.

Un acto para recordar a las víctimas, para expresar la solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no han podido despedir, como hubieran deseado, a sus seres queridos.

Este acto tendrá como elemento conmemorativo simbólico la plantación de un árbol en memoria de todas las víctimas del Covid 19.

Esta iniciativa no se limitará sólo a un evento de un día, sino que forma parte de un proceso con, al menos, tres elementos:

·La invitación a los ayuntamientos a desarrollar a lo largo del tiempo eventos municipales de plantación de árboles y colocación de placas, en memoria de las víctimas de su localidad.

·El programa “Betirako” y “Agurrak” de acompañamiento a familiares de víctimas, que promueve el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y que se presenta este próximo lunes 1 de junio.

·Un programa, articulado desde Gogora, de recogida de testimonios de víctimas, sanitarios, trabajadores y ciudadanía que recopile una memoria audiovisual de la vivencia social de la pandemia y sus consecuencias.

Los árboles que plantemos –ha explicado el Lehendakari- en nuestra tierra en este acto nos sobrevivirán, representan la permanencia en el tiempo. Simbolizarán también la permanencia en nuestra memoria del sentimiento de solidaridad con todas las víctimas.

 

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de mayo de 2020

    Desgraciadamente el coronavirus ha acabado con la vida de muchos conciudadanos. Pero también es cierto que han fallecido muchas personas, amigos y familiares, debido a la situación generada por la pandemia sin llegar a dictar como causa directa de la muerte el Covid-19. Me gustaría que, asimismo, se recordase también a todas estas personas.