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Concluyen los trabajos de emergencia del desprendimiento en Sakoneta y el 1 de junio se reanuda el servicio ferroviario entre Deba y Zumaia

27 de mayo de 2020
  • Se han excavado y enviado al vertedero 3.000 m3 de tierras y para el sostenimiento se han utilizado 400m de micropilotes, 1.400m de bulones y 800m de cerchas
  • ETS ha aprovechado los trabajos del túnel de Sakoneta II para realizar tareas de mantenimiento y renovación de 1.400 metros de vía

El próximo lunes 1 de junio se reanudará el servicio ferroviario entre Deba y Zumaia, de la línea Bilbao-Donostia de Euskotren, cortado desde el pasado mes de noviembre por un importante desprendimiento que colapsó el túnel de Sakoneta II. Desde entonces, el servicio se ha prestado con trasbordos en autobús, que finalizarán también a partir del lunes.

La dimensión del desprendimiento exterior llegó a obturar la vía y el acceso al túnel,  de 279 metros de longitud y construido en 1901. Esta situación obligó a diseñar una solución que garantizase la estabilidad del talud a largo plazo.

Al encontrarse el servicio ferroviario cortado, la obra fue declarada de emergencia. En un inicio, se procedió al desmantelamiento de parte de la vía para permitir el acceso de maquinaria pesada. La estabilización del talud se ejecutó a base de anclajes, micropilotes y hormigón proyectado.

El sostenimiento del túnel, por su parte, tenía un doble problema añadido: por la forma de herradura que tiene el propio túnel, los gálibos están muy ajustados (tanto los laterales como en altura, para la colocación de catenaria), así como su emplazamiento en un enclave natural como el Geoparke del Flish.

La solución constructiva adoptada fue a base de cerchas. Los últimos trabajos que se han desarrollado para permitir la reapertura del servicio han sido la colocación de vía, instalación de la catenaria y restablecimiento de las comunicaciones que controlan las señalizaciones.

Las últimas semanas también se están ejecutando tareas de mantenimiento como renovación de vía, limpieza, desbroce y sostenimiento de taludes en una amplia extensión a un lado y otro de Sakoneta II, aprovechando que la línea está sin servicio y pueden ejecutarse trabajos en horario diurno.

Se han renovado 1.400 metros de vía, se han excavado y enviado al vertedero 3.000 metros cúbicos de tierras y se han utilizado 400 metros lineales de micropilotes, 1.400 metros lineales de bulones y 800 metros de cerchas, todo ello para sostenimientos. El presupuesto de la actuación ha sido de 3,6 millones de euros (de los cuales 1,2 han sido para los trasbordos en autobuses).

En lo que a servicio se refiere, a partir del próximo lunes, Euskotren restablecerá el horario habitual de invierno, salvo los trenes nocturnos de sábados noche. Los refuerzos que se estaban ofreciendo durante la ejecución de las obras en fines de semana y festivos entre Zumaia y Amara, para que la espera en el trasbordo no se prolongara, también quedarán suprimidos a partir del 1 de junio. Así, la frecuencia en la línea de la costa será de 30 minutos en días laborables y una hora en sábados, domingos y festivos.

 

 

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