Noticias Lehendakaritza
Es

Los gobiernos vasco y español celebrarán una Comisión Mixta de Transferencias en junio para el traspaso de tres materias

26 de mayo de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.  

Durante la rueda de prensa Josu Erkoreka ha dado cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno. El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado la reunión bilateral mantenida, ayer, con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. La de ayer fue, el primer encuentro institucional desde que comenzó la crisis de la Covid-19 que obligó a retrasar el diálogo en torno a la “tarea urgente de completar el Estatuto de Gernika”.

Tal y como ha recordado Josu Erkoreka “en la reunión de ayer acordamos retomar la celebración de una Comisión Mixta de Transferencias en el mes de junio. Lo haremos de manera presencial y tan pronto como Euskadi pase a la Fase 3”.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha detallado los tres traspasos, ya acodados, que se formalizarán en esa reunión:

  • Funciones de ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos. Entre otras tareas, Euskadi se encargará del control de los mensajes publicitarios de productos sanitarios y medicamentos de uso humano, inspecciones a los fabricantes y laboratorios situados en Euskadi, tareas de farmacovigilancia y control de calidad de los medicamentos, etc.  
  • Los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del “Seguro Escolar Obligatorio”. Es el seguro del conjunto de estudiantes, universitarios y no universitarios, a partir de tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Funciones y servicios adscritos a la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo.

Josu Erkoreka ha señalado que “tenemos cerrados los textos jurídicos de los tres decretos de transferencia, así como la cuantificación económica a descontar del Cupo. Hemos valorado las 3 materias en 7,5 millones de euros de los que Euskadi descontará anualmente del Cupo el 6,24%”.

AUTOGOBIERNO VASCO

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del obierno Vasco ha explicado que se retoma la normalidad Pre-Covid, también, en materia de Autogobierno y ha añadido que “vamos a empezar por actualizar el calendario de transferencias pendientes que quedó interrumpido en el mes de marzo. Para Euskadi es muy importante volver a la normalidad de las relaciones institucionales en este campo”.

Por primera vez en la historia hay un plan de trabajo para transferir a Euskadi la totalidad de las competencias pendientes incluyendo las priorizadas en el  Programa de Gobierno:

  • Sistema Penitenciario.
  • Todas las materias relacionadas con el Sistema de Seguridad Social.

COMPRA MATERIAL PROTECCIÓN

Durante la rueda de prensa Josu Erkoreka también ha dado cuenta de la compra, por el procedimiento de urgencia, de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos para el personal que trabaja en la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos. El objetivo es dotar de material de higiene y protección a las y los trabajadores en función de la valoración del riesgo de su puesto de trabajo.

En concreto el Gobierno Vasco ha comprado:

  • Guantes de vinilo, nitrilo y latex.
  • Mascarillas FFP2 y quirúrgicas.
  • Gel higienizante de uso sanitario y de uso general.

Josu Erkoreka ha recordado que desde el pasado 11 de mayo, las y los trabajadores públicos han ido incorporándose, de manera gradual y paulatina, al trabajo presencial en las sedes del Gobierno Vasco. En estos momentos el 65% del personal público está trabajando, ya, de manera presencial. Cada Dirección de Servicios y órganos de gestión de personal de los organismos autónomos han concretado sus propias y singulares medidas organizativas y de protección según el tipo de trabajo que desempeña su personal.

El Gobierno Vasco valora de una manera positiva el proceso de desescalada en el ámbito de la Función Pública. El Portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que “se está haciendo de una manera planificada y ordenada. Sin aglomeraciones, respetando la distancia de seguridad y sin registrar ningún incidente”.

AUMENTO GASTO ELECTORAL

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, hoy, la modificación de la asignación a los Ayuntamientos vascos para financiar la celebración de las próximas elecciones del 12 de julio. Así se elevará hasta los 300€ por mesa dado el gasto extra que va a suponer el operativo de higiene y seguridad para prevenir contagios de la Covid-19.

Los ayuntamientos son los encargados de:

  • Abonar la gratificación a las personas participantes en las elecciones.
  • Acondicionar y limpiar los locales electorales.
  • Disponer los materiales de escritorios de las mesas electorales.
  • Montaje, desmontaje y transporte de urnas, cabinas y demás material electoral.
  • De la gestión del acceso y la movilidad interna de los locales electorales.

El Portavoz ha explicado que se había previsto un gasto de 205 euros por cada mesa pero el Gobierno Vasco decidió aumentarlo a 300€. El 12 de julio habrá 2.677 mesas: 426 en Araba, 1.400 en Bizkaia y 851 en Gipuzkoa. El Gobierno Vasco calcula un gasto total de los ayuntamientos vascos de 803.100 euros.

DATOS CORONAVIRUS 

Por su parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los últimos datos sobre el Coronavirus en Euskadi.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto