Noticias
Es

Euskadi, pionera en la lucha contra el cambio climático

24 de mayo de 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado un proyecto de Ley para que las Administraciones tengan en cuenta, en sus planes sectoriales, la variable ambiental y climática

El aprobado anteproyecto de la Ley vasca del Cambio climático plantea sentar las bases para implantar en Euskadi otra forma de hacer, otra forma de generar riqueza y de generar empleo, garantía de futuro para muchas empresas que incorporan la variable ambiental como factor de competitividad. Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, quien se ha referido además al crédito adicional aprobado para financiar la seguridad privada de los atuneros vascos que faenan en aguas del Índico. Unzalu ha acompañado a la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, quien ha valorado la jornada electoral del pasado domingo.

El proyecto de la Ley Vasca de Cambio Climático es un documento pionero en España, es el primer documento normativo sobre esta materia, además, en el marco europeo solo cuenta con un antecedente similar en Escocia. El documento reúne una serie de principios y orientaciones para que las administraciones públicas incorporen la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales.

Tras el Consejo de Gobierno, habitual cada martes, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos y medidas adoptadas. En esta ocasión, Mendia ha estado acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, quien ha explicado dos de las medidas adoptadas más relevantes, la relacionada con la lucha contra el cambio climático y la que tiene que ver con la seguridad privada en la flota de atuneros vascos.

El anteproyecto de la Ley Vasca de Cambio Climático recoge 35 artículos que aúna directrices en dos sentidos: Reducción de las emisiones de CO2 y Adaptación a las consecuencias del cambio climático. El objetivo es que cada administración tenga en cuenta en sus planeamientos esa variable climática, que se estimule el uso de tecnologías bajas en carbono, aumente la formación y la concienciación sobre el cambio climático y se promuevan cambios en los hábitos de consumo.

Otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno tiene que ver con la flota de atuneros vasca. El Gobierno ha aprobado un crédito adicional para 2011 de 1.500.000 euros para financiar el coste de la seguridad privada de los atuneros congeladores que faenan en aguas del Índico. La consejera Unzalu ha recordado que así se mantiene el convenio por el que el ejecutivo de Lakua se comprometió el pasado año a sufragar el 25% del coste de las medidas de seguridad en este sector, Pilar Unzalu ha añadido que la aprobación de este crédito viene a “reforzar el compromiso” del Gobierno vasco, “antes de que se produjese el secuestro del ‘Alakrana’”, para sufragar “una cuarta parte de las medidas de seguridad” con las que se dota la flota atunera vasca.

Valoración elecciones forales y municipales

Idoia Mendia ha realizado una valoración de la jornada electoral del pasado domingo. La portavoz ha asegurado que el Gobierno se felicita por la “normalidad democrática” con la que han transcurrido la campaña electoral y la propia jornada electoral, ha añadido que han sido las “más tranquilas y con más normalidad y menos incidentes de los últimos años” y eso asegura Mendia que es “el éxito de la política frente a la violencia”.

“Las del domingo fueron unas elecciones forales y municipales en las que se elegían alcaldes y junteros y nada más” ha subrayado la portavoz. “Sobre eso deben hacer las lecturas de los resultados las ejecutivas de los diferentes partidos”, ha afirmado al tiempo que ha asegurado que el “Gobierno tiene la firme voluntad de seguir trabajando lo que resta de legislatura para conseguir acabar con los problemas de este país”. Mendia ha cerrado la puerta a una posible reestructuración del Gobierno vasco, ha asegurado que no habrá “ningún cambio”.

Sobre la irrupción de Bildu en el panorama político Mendia ha reconocido que los resultados obtenidos por la formación son “importantes” y ha deseado que Bildu sepa gestionar “con inteligencia” su presencia en las instituciones y que ésta contribuya a la “gobernabilidad del país, al fin del terrorismo y a conseguir la paz”.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24.05.2011)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 24-05-2011

2 comentarios
  • @SUnzurrunzaga
    25 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    Euskadi aprueba anteproyecto de ley de cambio climático http://bit.ly/k4kyFO #cambioclimatico #medioambiente #efectoinvernadero

  • @IratxeJimenez
    24 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    Aprobado un proyecto de Ley para que las Administraciones tengan en cuenta la variable ambiental y climática http://bit.ly/k4kyFO

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)