Noticias Cultura y Política Lingüística

Los clubes, federaciones y asociaciones deportivas también podrán acceder al programa de apoyo a las empresas impulsado por Elkargi con el fin de favorecer la liquidez de las entidades

25 de mayo de 2020
  • Gracias a la última modificación, las entidades no mercantiles también podrán acogerse a estas líneas de créditos y subvenciones.
  • El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, se ha felicitado por esta novedad, “ya que la falta de liquidez es uno de los principales problemas de las entidades deportivas” en la coyuntura actual

 

Vitoria-Gasteiz, 25/05/2020       

La última ampliación del programa de apoyo financiero a pymes, micropymes y personas autónomas a través de Elkargi permitirá acceder a créditos y subvenciones a federaciones deportivas y clubes o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro. Así lo ha anunciado esta mañana el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, que ha subrayado la importancia de esta medida para el ámbito del deporte. “Hasta ahora las entidades deportivas no podían acceder a estas líneas de crédito, ya que en su mayoría no son entidades mercantiles; sin embargo, en la última ampliación el Gobierno Vasco ha modificado ese punto lo que permitirá facilitar la liquidez también a las entidades del ámbito de la actividad física y el deporte”, ha indicado.

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana una ampliación de otros 500 millones de euros de esta línea de financiación canalizada a través de Elkargi, llegando de esta manera a los 1.000 millones de euros. Este programa pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de empresas y personas autónomas, tomando en consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.

Además de esta ampliación de los fondos para este programa, en su última modificación el Departamento de Economía y Hacienda ha suprimido la obligatoriedad de que las pymes que accedan a este programa sean entidades mercantiles, abriendo la puerta a entidades sin ánimo de lucro como clubes, federaciones deportivas o asociaciones deportivas.

“Las entidades deportivas son en su mayoría entidades sin ánimo de lucro, de manera que no tenían acceso a los programas puestos en marcha a través de Elkargi para favorecer la liquidez de las empresas. Ahora, el Departamento de Economía y Hacienda ha modificado ese punto con el fin de que puedan acceder también otro tipo de entidades, abriendo este programa también a las entidades deportivas”, ha indicado Jon Redondo.

En esta línea, el director de Actividad Física y Deporte ha señalado que se trata de una medida fundamental para las entidades deportivas en la coyuntura actual: “La Dirección de Actividad Física y Deporte ha realizado innumerables reuniones con el sector desde que se declarase la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma para frenar la propagación de la Covid 19. Y hemos visto que la falta de liquidez es uno de los principales problemas de las entidades deportivos. Esta medida va a ser de ayuda para muchos clubes, federaciones y asociaciones deportivas”, ha señalado.

Beneficiarios:

  1. a)PYME de Euskadi que cumplan los siguientes requisitos:
  • Que empleen a menos de 250 personas.
  • Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
  • Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos
  1. b)Personas empresarias individuales (micropymes) y profesionales autónomas de Euskadi:
  • Que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.
  • Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.

Operaciones financieras:

  • Instrumento: préstamo amortizable.
  • Tipos de interés: 0%, al ser subvencionados por el Gobierno Vasco.
  • Plazo de las operaciones de préstamo: 5 años (1 de carencia opcional)
  • Diferencial sobre Euribor aplicable: 0,50%
  • Periodicidad de Liquidación: trimestral.
  • Comisiones: 0€. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

Coste y condiciones de los avales:

  • Comisión de formalización y comisión de estudio: 0,25% del aval formalizado y por una sola vez.
  • Comisión de aval: 0,75% anual. Esta comisión tendrá una subvención del 50% por parte del Gobierno Vasco.
  • No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de Elkargi.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)