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Las oficinas de Lanbide retomarán la atención presencial el 1 de junio, aunque se seguirá fomentando y potenciando la comunicación telemática

25 de mayo de 2020
  • La Consejera Artolazabal visita la oficina de Salburua dónde ya se han colocado medidas de seguridad para proteger a profesionales y usuarios
  • “Esta reapertura se hará cumpliendo las recomendaciones y criterios en materia de seguridad sanitaria y protegiendo a todas las personas”
  • Un acuerdo con KZ Gunea permite asegurar un acceso universal a los medios telemáticos, salvando la brecha digital
  • Será necesario solicitar cita previa; éstas ya se pueden tramitar en la web de Lanbide o por teléfono: 945 160 600 / 630 305 452
  • Las personas usuarias que acudan deberán portar obligatoriamente mascarilla y lavarse las manos antes de ser atendidas

Vitoria-Gasteiz, 25 de mayo de 2020

Desde el próximo 1 de junio, lunes, las oficinas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo retomarán su atención al público. Se impulsarán para ello medidas que protejan la salud de usuarios y usuarias y el personal de Lanbide. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el director general de Lanbide, Borja Belandia, han visitado esta mañana la oficina de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, dónde ya se han instalado todas las medidas de seguridad sanitaria que van a extenderse a la red de 42 oficinas de Lanbide: mamparas de metacrilato, marcas para guardar las distancias y carteles con límite de aforo, así como geles higienizantes y/o toallitas limpiadoras, entre otras medidas. Del mismo modo, se va a reforzar la limpieza ordinaria en todas ellas de forma continuada.

La consejera Artolazabal ha explicado que “esta reapertura se hará cumpliendo las recomendaciones y criterios en materia de seguridad sanitaria y protegiendo a todas las personas, las trabajadoras y usuarias”. Por ello y para evitar aglomeraciones en las oficinas, se impulsará un sistema de cita previa. Al mismo tiempo, se seguirá fomentando y potenciando la comunicación telemática para facilitar todos aquellos trámites que puedan hacerse desde casa. “El objetivo es que coincida el menor número de personas posible en las oficinas y se reduzcan los tiempos de espera en las salas”, ha agregado.

Quienes lo deseen, podrán pedir cita previa a través de la web de Lanbide: www.lanbide.euskadi.eus o a través de los teléfonos de atención a la ciudadanía del organismo: 945 160 600 / 630 305 452. Según ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, “Lanbide ha diseñado su calendario de citas previas repartiendo los tiempos a cada intervención, de forma que no coincidan en la sala de espera de cada oficina más personas de las que cada aforo permite, en función de su tamaño”.

Además, la consejera ha remarcado que, para evitar contacto físico en la necesaria interacción con la peana situada en la sala de espera para confirmar la llegada a la cita, se ha implantado el Sistema Qmatic Mobile.

Incidiendo en las medidas de protección colectivas, a las personas usuarias que acudan a las oficinas se les requerirá portar obligatoriamente mascarilla; se les pedirá que acudan solos, siempre que sea posible; se les convidará a lavarse las manos con toallitas o gel higienizante antes de ser atendidas; y se les recomendará acudir con toda su documentación encima, especialmente DNI y/o pasaporte. Asimismo, se invitará a que, si deben presentar impresos con sus datos, estos sean descargados de la página web de Lanbide y se lleven ya completados, en la medida de lo posible, para agilizar los tiempos de atención a cada usuario y/o usuaria.

Refuerzo de la comunicación telemática

“El esfuerzo de la plantilla ha hecho posible un salto tecnológico para abrir vías telemáticas de contacto mientras la pandemia ha obligado a cerrar las oficinas. Gracias a ello, Lanbide ha permanecido abierto y ofreciendo recursos estos dos meses”, ha alabado la consejera. “Hemos hecho de la necesidad virtud y hemos impulsado de manera notable el proceso de modernización de Lanbide, alcanzando unos objetivos que estaban previstos para dentro de unos cinco años”. Con ello, el Servicio Vasco de Empleo se encuentra capacitado para potenciar aún más las vías telemáticas, algo que equivale estos días, según Artolazabal a “proteger la salud de personas usuarias y trabajadoras”. “Todo desplazamiento que evitemos, minimiza los riesgos”.

Así, acompasado con el retorno de la atención presencial, Lanbide va a seguir impulsando y potenciando la comunicación telemática, poniendo en su canal web y teléfonos de contacto todos aquellos trámites que puedan hacerse sin necesidad de acudir a una oficina:  como la inscripción inicial en Lanbide, solicitar claves de MiLanbidenet, solicitar documento DARDE (tarjeta de demanda de empleo), solicitar información de la fecha de renovación, la emisión de certificados (de inscripción, de periodos de inscripción, de cobros anuales, de situación actual del expediente), la preinscripción a un curso de formación o la inscripción a ofertas de empleo.

“Este es un salto que supone una mejora para la ciudadanía, que encuentra una administración más accesible, y también es un progreso para la propia infraestructura de Lanbide, ya que supone poder dedicar más tiempo y esfuerzo a la tarea de orientación personalizada en la que estamos trabajando”.

Este paso adelante se da, en todo caso, manteniendo dos criterios inexpugnables para Lanbide: por un lado, garantizar que todas las personas que lo requieran van a seguir siendo atendidas por Lanbide y, por otro, asegurar un acceso universal, también a los medios telemáticos. Para ello, Lanbide cuenta con un acuerdo con KZ Gunea que permite poder superar la brecha digital que pudieran encontrar algunas personas. Gracias a ese acuerdo, todas las personas que lo requieran podrán acceder a estos mecanismos no presenciales a través de las oficinas de KZ Gunea.

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