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El Gobierno Vasco ha decidido ampliar el plazo para presentarse al ‘Programa de ayudas para trabajadores de la cultura’, impulsado por Lanbide - Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Cultura y Política Lingüística

21 de mayo de 2020
  • Gracias a la nueva ampliación, el plazo se amplía hasta el próximo 1 de junio.
  • Las ayudas están dirigidas tanto a trabajadores y trabajadoras dados de alta tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como en el Régimen General.

 

Vitoria-Gasteiz, 21/05/2020       

El Gobierno Vasco ha decidido ampliar el plazo para presentarse al ‘Programa de ayudas para trabajadores de la cultura’, impulsado por Lanbide - Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Cultura y Política Lingüística. El plazo para presentarse a estas ayudas comenzó el pasado 12 de mayo, un día después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, y debía concluir el próximo lunes, día 25. Ahora, gracias a la prórroga de 5 días hábiles decidida por el Departamento de Cultura y Política Lingüística y Lanbide, el plazo se amplía hasta el próximo 1 de junio.

                El Gobierno Vasco quiere aclarar, asimismo, que las ayudas están dirigidas tanto a trabajadores y trabajadoras dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como en el Régimen General. El objetivo del Gobierno Vasco es que las ayudas lleguen a todas las personas que las soliciten y cumplan los requisitos. En caso de que el presupuesto de las ayudas no pueda responder a todas y todos los solicitantes, la convocatoria prevé mecanismos para establecer el orden en el que serán atendidas. Además de estas ayudas, el Gobierno Vasco ha aprobado recientemente una partida de 2 millones de euros dirigidas a microempresas del ámbito de la cultura.

La convocatoria

El objetivo de estas ayudas es “contribuir a paliar la situación de pérdida de actividad económica de estos profesionales, producida por la cancelación o suspensión temporal de las actividades culturales”. Para ello, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de Lanbide, y el Departamento de Cultura y Política Lingüística, han trabajado de manera conjunta a fin de que las ayudas puedan adecuarse a la particular realidad del sector de la cultura.

El Programa está dirigido a personas con residencia personal y fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mayores de edad y con actividad profesional relacionada con la cultura en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (al final de la nota se adjunta la relación de actividades susceptibles de acceder a estas ayudas). Además, otra de las condiciones que se cita de manera explícita es que deben ser trabajadores y trabajadoras que se hayan visto afectadas por la cancelación de sus programas de actividad como consecuencia de la situación derivada de la Covid-19.

Las personas que quieran optar a estas ayudas, además, deberán dedicarse de forma exclusiva a la actividad profesional del campo de la cultura que ha quedado suspendida o cancelada. Se entenderá que se dedican de forma exclusiva a la actividad cuando el 60 % de sus ingresos provienen de la misma.

Como norma general, el importe mensual de la ayuda será equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos de 2019 en la actividad vinculada a la cultura o el arte, con un límite de 1.200 euros al mes. Si la persona solicitante ha iniciado su actividad profesional en el ámbito cultural o artístico entre 1 de enero de 2020 y el 13 de marzo de 2020, ambos inclusive, el importe será de 950 euros/mes (equivalente al sueldo mínimo interprofesional). Asimismo, el periodo de duración de la ayuda será, como máximo, el comprendido entre el día 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el Estado de Alarma, y el último día del mes en que se declare la finalización de la situación de Alarma y se autorice la vuelta a la actividad en eventos colectivos presenciales de carácter cultural y artístico. Se ha establecido un límite máximo de 6 meses.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una asesoría personalizada y dos guías dirigidas a las y los trabajadores de la cultura con el objetivo de informar sobre estas y otras medidas puestas en marcha ante la crisis del Covid 19. Las y los interesados podrán acceder a esta asesoría a través de Kulturklik Pro (kulturklik.euskadi.eus/asesoría/).

 

 

2 comentarios
  • Kultura eta Hizkuntza Politika saila
    25 de mayo de 2020

    Estimada Rakel,

    Las ayudas no se adjudicarán por sorteo. En caso de que el montante a adjudicar superase el presupuesto de 2,5 millones de euros, se ha habilitado un mecanismo para decidir por dónde se comienzan a tramitar los expedientes. El objetivo es que los primeros expedientes en ser estudiados no sean los de quienes los han hecho llegar en primer lugar porque quizá cuentan con más medios. Un sorteo ante notario decidiría, en su caso, el orden en el que se estudiarán; la adjudicación de las ayudas se realizará o no si se cumplen los criterios y condiciones recogidos en el pliego. Se trata de un mecanismo habitual.

    En todo caso, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una asesoría gratuita dirigida a aclarar este tipo de dudas. Puede consultar a esta asesoría en el siguiente enlace: https://www.kulturklik.euskadi.eus/z12-aholkpro/es/

    Saludos.

  • 24 de mayo de 2020

    Necesidad de confirmar la siguiente información:

    La adjudicación de estas ayudas se realizará mediante sorteo entre las solicitudes presentadas. ¿es este el criterio? o si no lo es cuál es?

    ¿Es incompatible con otra prestación o ayuda a interpretes afectados por la covid19??

    Muchas gracias

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