Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud determina los criterios sanitarios para la apertura de playas y zonas de baño de la próxima temporada

20 de mayo de 2020

La finalidad es facilitar la elaboración de planes de contingencia que minimicen el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2

Las playas y zonas de baño son lugares de ocio y esparcimiento visitadas por gran número de personas durante la temporada estival. Debido a la suspensión programada de actos y celebraciones este verano, las playas serán, previsiblemente, los lugares de ocio y esparcimiento en donde se vaya a congregar un mayor número de personas en la temporada estival. Por ello, es necesario hacer un uso responsable de las mismas y aplicar medidas preventivas que minimicen la transmisión del SARS CoV-2.

Así, la Dirección de Salud Pública y Adicciones ha elaborado una guía para facilitar a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de la playa la elaboración de planes de contingencia que minimicen el riesgo de transmisión de SARS CoV-2.

Cabe recordar que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, se ha considerado muy poco probable.

Entre sus contenidos, la guía resalta que el papel activo y responsable de la ciudadanía es fundamental para el buen uso de las playas y subraya la necesidad de reforzar la comunicación y sensibilización sobre las medidas preventivas a tomar. Concreta diez recomendaciones o consejos principales, entre los que se encuentran mantener el distanciamiento social, planificar estancias más cortas en la playa con la finalidad de permitir su uso a un mayor número de personas, vigilar a los menores e informarse y seguir las nuevas condiciones de uso que puedan establecerse en la playa, así como atender las recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.

Asimismo, en el documento se describen medidas colectivas orientadas a promover el distanciamiento social, concreta las condiciones recomendables de uso de los equipamientos y servicios de las playas, tales con aseos, vestuarios, duchas y lavapiés,  hamacas…, y orienta sobre las medidas de limpieza y desinfección.

En la temporada 2020, como en temporadas anteriores, el Departamento de Salud llevará a cabo el Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño, que incluye el control analítico de la calidad del agua, con los parámetros y frecuencias indicadas en la normativa, una vigilancia del estado higiénico-sanitario del entorno periplayero y la comunicación de los resultados a la ciudadanía

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de mayo de 2020

    Velar cumplimiento normativo, no puede ser el esfuerzo de unas personas se desequilibre por la desidia de otras estén con información o no como que se vean grupos con posible transmisión a personas vulnerables y reine la inconsciencia sin importar el resto.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto