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Aprobado el PTP de Tolosaldea, que completa el Planeamiento Territorial según las DOT de 1997 (Consejo de Gobierno 19-05-2020)

19 de mayo de 2020

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha aprobado hoy el Plan Territorial Parcial (PTP) de Tolosaldea, que viene a culminar el desarrollo del planeamiento puesto en marcha con las Directrices de Ordenación Territorial de 1997.

Con este paso, todo el territorio del País Vasco posee un planeamiento territorial a escala de Área Funcional. Ahora toca dar comienzo a la segunda generación de planes territoriales parciales adaptados a las nuevas demandas y requerimientos de las nuevas DOT,  cuya revisión se aprobó el año pasado.

El PTP de Tolosaldea ha sido promovido conjuntamente por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha sido redactado por el equipo dirigido por el arquitecto Mikel Eletxigerra y sometido al procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica. Su ámbito comprende a un conjunto de 28 municipios y a parte de la Mancomunidad del Enirio de Aralar.

Entre sus objetivos figura contribuir a potenciar la organización multipolar del norte de Gipuzkoa, corrigiendo una posible macrocefalia de la capital Donostia-San Sebastián:  elevar el rango de Tolosa como ciudad cabecera; integrar los núcleos de tamaño medio con las áreas rurales, y coordinar las acciones con incidencia territorial que se deben de producir en el horizonte temporal de 16 años para garantizar el desarrollo equilibrado del Área Funcional.

El Plan aborda el medio físico, el sistema relacional de transportes y comunicaciones, el sistema de infraestructuras básicas, el sistema de asentamientos, y el sistema de equipamientos y espacios libres supramunicipales, así como en las operaciones estratégicas o la compatibilización de los planeamientos urbanísticos de los municipios.

En el primer ámbito, además de recoger los espacios naturales ya declarados (Parque Natural de Aralar, Macizo del Ernio), identifica los espacios de interés naturalístico de Murumendi, Atxulondo, Abaloz, Área de Jazkugane y Basabe, así como la regata de Orexa.

Se propone mantener la estructura bipolar del Área Funcional con Tolosa-Ibarra como ciudad cabecera, y Villabona-Zizurkil como subcabecera y, con un horizonte temporal de 16 años, define numerosas acciones estratégicas. Entre ellas: la ordenación integral de la vega del corredor Villabona-Anoeta;  el desarrollo conjunto del ámbito sur de Tolosa-Ibarra; la resolución de las rupturas de continuidad funcional viaria del eje urbano del Oria en los tramos Villabona-Irura-Anoeta y Tolosa-Alegia; la ejecución de las variantes de Ibarra y Zizurkil, y la la colmatación de los polígonos de actividad económica de la Vega de Aduna y Apattaerreka.

El Plan hace, en definitiva, un ejercicio de sostenibilidad territorial, estableciendo la protección de los valores naturales, administrando el suelo como un bien escaso y realizando las propuestas de actividades económicas o de equipamientos en clave de Área Funcional con el mayor consenso de todos los agentes intervinientes.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 20 de mayo de 2020

    Desplazarse en vehículo privado innecesariamente habiendo alternativas más sostenibles, es pan para hoy y hambre para la siguiente generación mañana, deuda ecológica, el vehículo sin emisiones también tiene impacto ambiental.

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