Es

El programa Erdu del Gobierno Vasco llega a los tres territorios para atender a medio millar de personas con problemas de adicción

18 de mayo de 2020
  • Quince profesionales de cuatro entidades sociales atenderán a personas con problemas de adicción a través de Unidades Móviles Especializadas y vía telemática
  • El lehendakari Iñigo Urkullu agradece en un mensaje a las organizaciones que atienden a estas personas que hayan sido capaces de dar una respuesta a las transformaciones de la realidad de las adicciones en la sociedad.
  • El Diputado General de Gipuzkoa subraya la colaboración entre instituciones públicas e iniciativa social como clave del modelo descentralizado de atención social
  • Agipad, Etorkintza, Gizakia y Jeiki trabajan en red, en colaboración con los departamentos de Políticas Sociales y Salud del Gobierno Vasco
  • “El programa Erdu es una respuesta rápida y eficaz a las nuevas problemáticas de adicción”, ha asegurado Félix Sarasua, director de AGIPAD

Donostia-San Sebastián, 18 de mayo de 2020

El confinamiento ha provocado que emerjan situaciones de especial delicadeza como personas con adicciones que, en algún caso, han tomado conciencia de su dependencia durante el Estado de Alarma, siendo otros efectos del confinamiento el aumento del consumo de drogas.

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco refuerza, dentro del Fondo “Inor atzean utzi gabe”, el programa Erdu-Intervención de Proximidad en Adicciones. Se trata de una iniciativa que contempla dos recursos asistenciales. Por una parte, están las Unidades Móviles Especializadas de atención que se desplazan a los recursos que así lo precisen para ofrecer una atención en adicciones complementaria al trabajo que allí se está realizando y coordinada con los sistemas de salud y protección social. Hasta ahora, estas unidades operaban únicamente en el área de Bilbao y ahora se amplían a los tres territorios.

Asimismo, el programa Erdu también contempla una atención telemática en adicciones. Está dirigido a personas a las que la propia situación de confinamiento pone en situación de riesgo ante el aumento de consumos; personas que hasta el momento no se habían acercado a recursos de tratamiento, pero que en esta situación toman conciencia de su situación y no conocen los recursos o las formas de contacto; y también a profesionales de recursos sociales y sociosanitarios con personas usuarias con problemas de adicciones.

Se espera poder llegar a medio millar de personas a través de la colaboración de quince profesionales de cuatro entidades: AGIPAD, Etorkintza, Gizakia y Jeiki. El Lehendakari Urkullu ha hecho llegar esta mañana un mensaje al encuentro con responsables de las organizaciones impulsoras y gestoras de este programa durante su presentación en el marco la visita a la residencia ‘Haurtxoak’ en Donostia, recurso en el que residen mujeres de especial vulnerabilidad con sus hijos.

En sus palabras, leídas por la vice-consejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu ha agradecido la labor que realizan estas asociaciones, porque, “una vez más, habéis sido capaces de dar una respuesta a las transformaciones de la realidad de las adicciones en la sociedad”. “Habéis articulado un proyecto para el conjunto de Euskadi, trabajando en red. Algo que os agradeceros y por lo que os felicitaros”, ha subrayado el lehendakari.

Markel Olano subraya su apuesta contra la exclusión

Por su parte, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de buena práctica la puesta en marcha de este programa y ha resaltado la importancia de la cooperación interinstitucional en el marco de una residencia para mujeres vulnerables impulsada por Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia y Gobierno Vasco.

“La residencia “Haurtxoak” y el programa “Erdu” –ha manifestado Markel Olano- son dos buenas prácticas que validan la efectividad de nuestro modelo. Cada mujer que inicia con dignidad un nuevo proyecto de vida, cada menor que puede vislumbrar un futuro mejor dan sentido a nuestra apuesta contra la exclusión, por la igualdad y a favor de la cohesión social”.

El mandatario foral ha subrayado su apuesta por la inversión pública contra la exclusión.  “La situación extrema generada por el coronavirus ha demostrado que el Sistema Vasco de Servicios Sociales funciona y ha sabido superar esta prueba de máximo estrés. Nuestras herramientas de protección social han resultado eficaces. Seguimos creyendo en la subsidiariedad de nuestro modelo” ha concluido el Diputado General de Gipuzkoa.

El director de AGIPAD, Félix Sarasua, señala  que  “el proyecto ERDU surge de la necesidad de dar una respuesta concreta y rápida a las nuevas problemáticas detectadas en el ámbito de las adicciones en esta situación de excepcionalidad”  y añade que “éste ha sido posible gracias a la colaboración y cooperación previa a la pandemia entre las entidades integrantes dentro del  grupo de trabajo específico en adicciones UNAD Euskadi (Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente de Euskadi)”. 

El responsable de la asociación guipuzcoana contra las adicciones ha aportado nuevos detalles de este programa. “Las Unidades móviles –ha apuntado Sarasua- se desplazarán a los recursos que así lo precisen y ofrecerán una atención en adicciones complementaria al trabajo que ya se está realizando. Se han creado 5 unidades/equipos móviles en Euskadi, 3 en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa y 1 en Araba.  Cada equipo contará con un profesional en medicina, un profesional en psicología clínica y un profesional en educación o trabajo social. Se trabajará siempre en coordinación con los sistemas de salud y protección social”.

En cuanto al segundo eje del proyecto, la atención telemática en adicciones, AGIPAD ha puesto de manifiesto que “se desarrollará un modelo basado en la utilización de herramientas online que permitirá llegar a personas con problemas de adicciones que hasta el momento no se habían acercado a recursos de tratamiento, y también a aquellas que sí lo estaban pero que, debido a la situación de emergencia sanitaria, no han podido darle continuidad”.

Tres niveles institucionales con entidades sociales

La presentación del programa Erdu ha reunido a representantes institucionales de los tres niveles de la estructura administrativa vasca. Junto al Diputado General de Gipuzkoa se ha acercado hasta la residencia “Haurtxoak” la diputada Maite Peña y la concejala donostiarra Aitziber San Román.

En representación del Gobierno Vasco la viceconsejera Lide Amilibia ha trasladado las palabras que tenía previsto pronunciar hoy el Lehendakari Urkullu. La presencia del Director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, y de la Directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, han puesto de manifiesto el apoyo, respectivamente, de los departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Junto al Director de AGIPAD, Félix Sarasua, también han intervenido Estibalitz Barron, Salvia Hierro y Javier Mariño en nombre de Gizakia, Etorkintza y Jeiki implantadas en los otros territorios históricos.

El programa Erdu-Intervención de Proximidad en Adicciones está dotado con 375.000 euros y está integrado en el Fondo ‘Inor atzean utzi gabe’, dotado con diez millones de euros, que fue aprobado por el Gobierno Vasco para hacer frente a los efectos que ha generado o agravado la crisis sanitaria del Covid-19.

Por medio de este Fondo, también se han puesto en marcha otros programas como ‘Aukerak Suspertzen’, de refuerzo escolar; “Azken Sarea Indartzen”, para la cobertura de necesidades básicas; o la Red de Solidaridad Organizada “Guztion Artean”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia