Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno

Josu Erkoreka sobre elecciones: "La decisión no está tomada. El Lehendakari no tiene preferencias: tiene prioridades y la absoluta es la salud de las personas "

14 de mayo de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Lehendakari con los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar la convocatoria electoral.

Durante la rueda de prensa el Portavoz ha declarado que “el Lehendakari ha oído las opiniones de todos los partidos políticos vascos. Valorará todas las opiniones recibidas, adoptará una decisión y la comunicará a la ciudadanía.”

Tal y como ha explicado Josu Erkoreka, en la reunión del pasado 30 de abril el Lehendakari planteó los dos escenarios electorales posibles y hoy ha compartido una reflexión soportada en tres documentos técnicos:

  • Informe del Departamento de Salud sobre la emergencia sanitaria.
  • Informe jurídico.
  • Informe sobre las medidas a adoptar para la celebración de elecciones con plenas garantías.

Así, el Lehendakari ha compartido una reflexión en tres tiempos: 

  1. Euskadi está superando de forma progresiva la crisis sanitaria
  2. Manteniendo la prioridad sanitaria, es necesario levantar la mirada y poner en marcha las medidas necesarias para atender las necesidades del nuevo ciclo económico y social.
  3. La reflexión sobre la convocatoria electoral debe tener lugar ahora que contamos con dos alternativas posibles. 

El Portavoz ha declarado que “en este contexto se han analizado los dos escenarios electorales posibles. Ahora tiene sentido hacerlo. Dentro de unos días solo tendremos un escenario posible. Ahora contamos con dos y se puede elegir”.

Sobre la reunión Josu Erkoreka ha explicado que el Lehendakari ha planteado con claridad las condiciones necesarias:

  • Primera: garantía de control de la pandemia y de capacidad sanitaria para responder a su evolución previsible.
  • Segunda: garantía de contar con todos los servicios públicos que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto.
  • Tercera: garantía de un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía.

Tal y como ha explicado el Portavoz, “en este marco de garantías se ha planteado la posibilidad de valorar la convocatoria de las elecciones en el mes de julio. Este es el momento de reflexionar sobre esta posibilidad porque, si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso, tendríamos la opción alternativa de septiembre / octubre”. Erkoreka ha añadido que “lo razonable y responsable es analizar ahora esa posibilidad. Si no se hace a tiempo y en otoño se produce un retroceso que impide la convocatoria de los comicios, nos quedaríamos sin opciones dentro del límite temporal de la legislatura”.

Josu Erkoreka ha declarado que las consecuencias desde el punto de vista democrático, jurídico y de normalización institucional serían de una profunda anomalía. Para el Portavoz del Gobierno Vasco “dejarían a las instituciones en una situación de precariedad y provisionalidad y sin capacidad de acción legislativa en un momento de máxima necesidad”.

Para el Gobierno Vasco el objetivo debe ser intentar garantizar contar con un Parlamento constituido cuanto antes. Como ha explicado el Portavoz las tareas a acometer son especialmente relevantes en este momento:

  • aprobar un Presupuesto adaptado a las nuevas necesidades.
  • reformar la RGI.
  • acometer la reforma de Lanbide. 
  • aprobar leyes para apoyar a los sectores económicos, el comercio, la hostelería, las pequeñas y medianas empresas, el sector primario o la competitividad.

El Portavoz ha declarado que “es necesario un Parlamento que legisle y pueda adoptar medidas. La situación de interinidad no se puede prolongar en el tiempo. Ahora tenemos una oportunidad con todas las garantías”.

Según ha explicado Josu Erkoreka “esta ha sido la reflexión compartida por el Lehendakari en el momento y con la antelación suficiente: valorar la alternativa de las dos opciones que son viables en este momento”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto