Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud pone en marcha el plan de vigilancia y control para la fase de desescalada, que contempla una prueba PCR a todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19

15 de mayo de 2020

El Departamento de Salud y Osakidetza formarán a cerca de 150 profesionales de enfermería especialistas en Familia y Comunitaria

 

Osakidetza realizará una prueba PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19. Así lo contempla el Plan de vigilancia y control para la fase de desescalada de la pandemia, puesto en marcha por el Departamento de Salud y que esta mañana ha presentado la Consejera Nekane Murga, junto a Ignacio Garitano, epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que lo desarrolla. 

Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos de COVID-19, realizar un seguimiento de casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y monitorizar el curso de la pandemia. Todo ello para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas

Según ha explicado la Consejera, el plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería, que va a reforzarse, inicialmente con la contratación de 34 enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria, con competencias en Atención Primaria y Salud Pública. Está previsto que alrededor de 150 profesionales de enfermería cuenten con la formación necesaria para esta tarea. Contará además con la colaboración de los Servicios de medicina Preventiva de los Hospitales y de las Unidades de Salud Laboral de los centros sanitarios, así como de Osalan, para aquellos casos que se den en el ámbito laboral.

El protocolo de actuación contemplado en este plan supone que:

-A cualquier persona que refiera síntomas compatibles con la Covid-19 se le solicitará una PCR de manera inmediata y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Si alguien tiene síntomas, debe llamar al centro de salud para concertar cita y llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en casa hasta la realización de la PCR.

-Ante la determinación de un resultado positivo se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria.

El estudio de casos y contactos se realiza mediante la aplicación GO.DATA, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están incorporando.

 

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

 

PRUEBAS REALIZADAS

En Euskadi se han realizado en total 154.142 PCR y 90.639 Test rápidos o serológicos. A lo largo del día de ayer se hicieron en total 9.421 pruebas (5.001 PCR y 4.420 test rápidos).

 

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 31. Por territorios, las cifras son las siguientes: 9 casos nuevos en Araba, 17 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa. Hay otros 3 casos positivos detectados en Euskadi que corresponden a personas de otras comunidades autónomas.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 29. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.455 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registró uno más.

Además, en el día de ayer se han producido 2 nuevas hospitalizaciones con PCR positivo. 50 personas permanecen en la UCI.

25 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Osasuna
    3 de junio de 2020

    Estimado Txepe:

    En relación a los criterios de aislamiento en residencias, existe un documento elaborado por la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud y distribuido a todas las residencias, en el que se recogen las pautas de actuación en cada caso.
    Dicho protocolo puede solicitarlo a las residencias por si consideran oportuno remitírselo.

    Atentamente.

  • Osasuna
    25 de mayo de 2020

    Estimada Itzi:

    Respecto a las pruebas diagnósticas en la COVID-19 le informamos que son diferentes los test que se pueden llevar a cabo.
    Los test de demostración del virus SARS CoV-2 mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) requieren un tiempo de hasta 6 horas en el laboratorio.
    En cuanto a los test serológicos, dependiendo de la prueba utilizada, el resultado se obtiene en minutos si se trata de las pruebas rápidas comercializadas, pero no en las pruebas más complejas de laboratorio.

    Debido a que los resultados en estas pruebas no son unívocos, creemos que el ideal es que el/la mismo/a médico/a que solicita las pruebas sea quien comunique el resultado para aclarar las cuestiones que son consecuencia del resultado del test y que el/la paciente debe conocer.

    Ello puede llevarse a cabo de forma presencial o telefónica si así se acuerda por médico y paciente, cuando las condiciones de evitar contactos sociales así lo aconsejan. Para ello es necesario que el/la médico/a conozca la fecha de extracción o toma de las muestras para los test y así poder señalar cuando se pueden comunicar los resultados.

    Para cuestiones que usted quiera detallar en su caso concreto le indicamos que se puede dirigir a su médico/a o al teléfono Consejo Sanitario: 900 20 30 50.

    Atentamente.

  • 21 de mayo de 2020

    Una vez realizados los test del Covid-19.¿De que forma y cuanto tiempo tardan en dar el resultado al paciente?

  • 21 de mayo de 2020

    ¿Esos test que plantea Osakidetza pueden ser solicitados por familiares que tenemos a personas en residencias que se mantienen sine die en la zona de sintomáticos a pesar de llevar más de 25 días en zona limpia ya que cada vez que tienen dos decimas de febrícula les aplican una cuarentena de 7 días y así sucesivamente a pesar de haber pasado dos PCR negativas?

    ¿Donde se puede conocer el protocolo médico de las residencias?

  • Osasuna
    19 de mayo de 2020

    Debido a las considerables cuestiones que la variación en los informes de situación diarios ha generado, y en aras de la transparencia, queremos explicar lo siguiente:

    Los datos diarios reflejan que Euskadi se encuentra en un nuevo escenario, y desde el Departamento de Salud se considera necesario adaptar también el Boletín Diario de datos a la nueva situación.
    Esta reflexión ha coincidido con el cambio de criterio del Ministerio a la hora de reportar los datos, ya que se solicita información de día completo, cuando antes era desde las 20:00 de un día hasta las 20:00 del día siguiente. Hecho que implica, por sí sólo, cambios en el número de positivos de cada día.
    El boletín actual ha reconstruido todos esos periodos desde el inicio de la pandemia.
    Adicionalmente, también coincide con los cambios que se estaban introduciendo para comprender mejor la pandemia, como por ejemplo el poder contar con datos de alertas tempranas, y se la renovación del equipo que se encarga de coordinar toda esta información.

    A partir del 15 de mayo los informes de situación diarios han sido adaptados, dividiéndose la información en dos informes, un boletín con información epidemiológica, y otro boletín sobre información asistencial.
    Se han introducido además otros cambios para ofrecer información del día a día de la epidemia.
    En este sentido, los datos por municipio y por zonas de salud se darán de forma desagregada día a día con el número de casos del día. Las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal.
    Además, hay otra variación respecto a los ingresos de cada día, indicándose los ingresos hospitalarios con PCR positivo actual.

    Todos estos cambios tienen como objetivo seguir adaptando la forma de reflejar los datos con el fin de conocer mejor la evolución de la pandemia en cada momento.

    Se pueden consultar los informes de situación diarios en este enlace:
    https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/
    Y los datos de Opendata aquí:
    https://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/evolucion-del-coronavirus-covid-19-en-euskadi/

    Atentamente.

  • 16 de mayo de 2020

    Así como cada centro de educación tiene que establecer cuando comienzan las clases presenciales, tal vez cada individuo que quiera saber la situación tenga que elaborar el cuadro de seguimiento. Estamos avanzando en libertad,, con una fase 1 similar a la 0.

  • 16 de mayo de 2020

    Queremos datos!

  • @ErrekaldeEAJPNV
    15 de mayo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️🦠 Actualización de la situación epidemiológica de Euskadi en relación al #COVID19 ➡︎ https://t.co/00oham8vkm

    📝 Boletín 🔗 ht…

  • @ErrekaldeEAJPNV
    15 de mayo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️🦠 #COVID19'aren inguruko egoera epidemiologikoa eguneratu dugu ➡︎ https://t.co/BxBIXBQQ3T

    📝 Buletina 🔗 https://t.co/cs5D5NQQ

  • 15 de mayo de 2020

    Buenas tardes. Quería saber por qué no se publican los datos como hasta ahora.
    Muchas gracias.

  • 15 de mayo de 2020

    Quizás ya lo hayan explicado en otro sitio, pero creo que en esta página de Irekia tendrían que explicar las razones que les han llevado a reducir drásticamente la información estadística suministrada hasta ahora. Tristemente habitualmente comprobamos que cuando una información pública deja de darse, es porque no interesa que se conozca, porque a menor información, menor control.
    Sé que estos datos estadísticos son costosos de obtener, pero considero que ayudan a entender y justificar las decisiones de gobierno sobre la pandemia.

  • 15 de mayo de 2020

    Por qué hoy no se publica el informe detallado con los datos? Pedimos trasparencia.

  • 15 de mayo de 2020

    No entiendo. En los momentos más difíciles se nos ha dado una información digamos que clara y ahora no?
    Quizás por la utilización que se puede hacer de cara a la desescalada?
    Siempre es mejor la transparencia¡

  • 15 de mayo de 2020

    No entiendo, en los momentos más dificiles teníamos una información transparente y ahora no?
    Quizás por la utilización que se puede hacer de esos datos de cara a la desescalada?
    Siempre es mejor la transparencia.

  • 15 de mayo de 2020

    No dar datos fiables u omitirlos es gravísimo. Estamos en una sociedad basada en la información y los organismos oficiales deben dar ejemplo con ello. A nadie nos hace gracia el COVID-19, pero aquí está y no se puede mirar hacia otro lado.. Cada uno tiene su responsabilidad en esta crisis, los ciudadanos, a respetar las normas que se impongan, y los responsables de organismos oficiales, a ser claros y transparentes que para eso se les paga muy bien. Y sino lo hacen, pues tendrán que dedicarse a otra cosa. Creo que vienen unas elecciones autonómicas enseguida .. Pues, igual es la mejor manera de que empiecen a cambiar las cosas aquí..

  • 15 de mayo de 2020

    ¡Qué pena que se oculten datos!. ¿Por qué será y no se explica?

  • 15 de mayo de 2020

    Titular: El Departamento de Salud pone en marcha el plan de vigilancia y control para la fase de desescalada, que contempla una prueba PCR a todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.
    Eso que significa: ¿Que hasta ahora no se realizaban a todas las personas que tenían síntomas Covid?
    Estoy convencido que es un error de comunicación, en la redacción del titular.
    Y no, el reconocimiento de una malpraxis.

    En otro orden de cosas.
    Me sumo a las quejas, sobre la omisión de datos en los informes diarios.
    Cuando los intercambiaba para su análisis y comentarios con compañeros de otras CCAA, me felicitaban por el rigor y trasparencia de los mismos.
    Otro error de comunicación.
    Al cual, no le encuentro una explicación racional.

  • 15 de mayo de 2020

    A ver si podéis explicar qué es lo que está pasando con los datos ¿por qué se eliminan y dejan de publicarse? Eso también forma parte de la transparencia y datos abiertos.

    ¿Cuándo se van a publicar los datos que ofrecíais en estas notas de prensa en la plataforma de datos abiertos: https://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/evolucion-del-coronavirus-covid-19-en-euskadi/ ? Porque ya incluso ni los publicáis en estas notas de prensa. Y los que se publican no están desagregados por provincias.

    Los recogíamos a mano cada día cuando podríais ofrecerlos recopilados.

    Para quien haya leido hasta aquí: tenemos los datos recopilados en este repositorio a disposición de quien quiera usarlos: https://github.com/montera34/escovid19data
    Abrir datos abiertos.

    Un link a una noticia sobre la desparición de datos de los informes: https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/15/euskadi-elimina-informacion-de-sus-informes-covid-19-tras-la-renuncia-de-su-responsable/

  • 15 de mayo de 2020

    Ayer se comenzó a omitir información ... Hoy le damos una nueva vuelta de tuerca a la situación descrita. No comprendo nada, cualquier persona asumirá que la forma de facilitar la información es, cuando menos, difícil de entender.

  • Tor
    15 de mayo de 2020

    Hola. Dónde puedo encontrar el último informe diario correspondiente al 14/05/2020 y que se suele publicar a las 13:00? Con los datos de R0 por territorio, por municipios, por areas de salud, etc... como hasta hace unos días.
    Son datos PÚBLICOS obtenidos con dinero PÚBLICO.

  • 15 de mayo de 2020

    ¿Donde esta la información por territorios? ¿casos confirmados? ¿el pdf de Osakidetza?
    ¿a que se debe este cambio de criterio en la información a la ciudadanía?

  • 15 de mayo de 2020

    ¿Que pasa con el informe de datos de hoy? ¿No es suficiente con recortarlo como se ha hecho en los últimos días? ¿Cual es el número de casos activos por provincia? ¿Cual es el R0 por provincia? No se yo si Irekia es un buen nombre para esta plataforma, igual debería llamarse mejor Itxita.

  • 15 de mayo de 2020

    Ademas información oscura.No coincide el dato de PCR diario con la diferencia entre PCR total Hoy y PCR total Ayer.

  • 15 de mayo de 2020

    Ademas la informacion es oscura.Dicen que el dia de ayer han hecho 5.001 PCR pero el total da un salto de 147.283 a 154.142.Me parece que estamos en Fase Gestión de la Información.

  • JC
    15 de mayo de 2020

    ¿Qué está pasando?
    ¿por qué día a día empiezan a ocultar datos?
    ¿Esta es la transparencia del Gobierno Vasco?

Cargos asistentes al acto