Noticias Turismo, Comercio y Consumo

Entrevista a la Consejera Sonia Pérez Ezquerra en Onda Cero

13 de mayo de 2020

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha concedido  una entrevista a la emisora de radio Onda Cero en ella ha abordado los principales asuntos de su Departamento y ha tenido la ocasión de explicar las ayudas que hoy ha anunciado a sus sectores. En ellas  se amplía la orden de Lanbide y el martes se aprobará una orden propia destinada a nuestros sectores y que permitirá ampliar los hechos subvencionables. 

La Consejera ha querido hacer un reconocimiento expreso a la labor de los sectores del comercio, la hostelería y el turismo que llevan trabajando de forma ejemplar desde el comienzo de la emergencia #covid19. Tras la apertura de los comercios de menos de 400 m2 y de parte de la hostelería el sector ha empezado a ponerse en marcha pese a las restricciones de la fase 1. La Consejera ha señalado que “ya están trabajando con medidas de seguridad y profesionalidad. "El mensaje que lanzamos a los consumidores es que nuestro comercio está preparado y es seguro y que es el momento de que, con nuestra decisión como personas consumidoras, apostemos por el comercio local y nuestra hostelería, en la medida de nuestras posibilidades”. 

El Departamento está liderando un programa conjunto de todas las instituciones, de carácter técnico y de la mano con el sector para una segunda fase de ayudas que incentivarán el consumo.

En relación al futuro se ha explicado en la entrevista que, en términos globales, el sector comercial venía de una crisis y de cambios estructurales en el consumo. En todo caso se confía en que la crisis provocada por la emergencia sanitaria sea coyuntural. El Departamento, asegura la Consejera, apuesta  por incrementar sus competitividad  del comercio vasco mediante formación y digitalización.

En cuanto a las rebajas la Consejera ha aclarado la orden que emanaba desde el Gobierno de España y ha matizado que la misma no prohíbe estas ni las promociones. En cualquier caso el Ministerio permitirá estas acciones promocionales siempre que las mismas no den lugar a aglomeraciones o que pongan en riesgo las medidas de seguridad y la salud de lso consumidores. 

La Hostelería ha transmitido estas semanas al Departamento su preocupación por los aforos y por la continuidad de los ERTEs. Una vez despejados estos asuntos la Consejera ha querido reforzar el hecho de que estamos gestionando una crisis sanitaria grave y que las aperturas graduales los locales hosteleros deben hacer incidencia, en primer lugar, en la seguridad y la salud. Los hosteleros así lo han entendido y ahora se apela desde el  Gobierno Vasco a la corresponsabilidad de los consumidores a la hora de disfrutar de los servicios y el ocio.

 

2 comentarios
  • @Gob_eus
    13 de mayo de 2020

    Comentario de Twitter:
    🔵 Entrevista a la Consejera Sonia Pérez Ezquerra en @OndaCero ➡︎ https://t.co/xstGbrgxeD

    🔈 Audio 🔗… https://t.co/p6SW5iO9nb

  • 13 de mayo de 2020

    Hacer por ejemplo si cabe descuentos compra paquetes de productos de varios comercios unidos con una bolsa común de premios por puntos de compra y colaboración entre comercios adheridos al plan salvamento. Se da paso preferente a clientela fiel a la compra del club paquete de productos que pueden ser útiles en diferentes Comunidades de Propiedad se beneficia de los descuentos compra colectiva. Poner en la web elección de bolsas de productos del club por parte de la clientela se adhiere siempre respetando las normas de competencia para que no haya colisión de intereses distintos productos iguales por ejemplo. Dar promoción del club comercios unidos en el mismo comercio acceso seguro sanitario.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)