Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “A mayor movilidad, más mascarillas”

17 de mayo de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu participa en la décima reunión de presidentas y presidentes autonómicos
  • Traslada cinco propuestas a Pedro Sánchez para avanzar en la desescalada incluida la extensión del uso de mascarillas como medida de prevención individual

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana, a través de videoconferencia desde la sede del Gobierno Vasco, en la reunión de presidentes autonómicos convocada en diez ocasiones por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la fase de desescalada provocada por el Covid-19. 

El Lehendakari ha hecho balance positivo de la primera semana de la Fase 1 que, según ha explicado, en Euskadi ha tenido un plus de prudencia y precaución. En este sentido, ha dicho que se ha logrado mantener la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos en Euskadi y, en consecuencia, se han extendido, a partir de mañana lunes, los desplazamientos dentro del ámbito del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia.  

De otra parte, el Lehendakari ha traslado cinco propuestas al Presidente del Gobierno de España para avanzar en la desescalada:

  1. Uso de mascarillas en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas. “A más movilidad mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual”, ha dicho.
  2. Reconsideración de las franjas horarias, incluso en la Fase 1. El Lehendakari ha reconocido que han sido útiles en los primeros momentos, pero ha señalado que ahora se han convertido en un factor de confusión para la ciudadanía.
  3. Flexibilización de las restricciones de aforo en la Segunda Fase hasta el 50% en el ámbito de los eventos culturales o en la hostelería. “La lección aprendida invita a hacer compatible la prevención de la salud pública y la viabilidad de las actividades”.
  4. Permitir el turismo activo y de naturaleza como el senderismo de forma libre y segura.
  5. Favorecer la actividad educativa presencial poniendo especial atención en los cursos de cambio de ciclo o de preparación a la selectividad, así como entre el alumnado con dificultades académicas, sociales, familiares o con brecha digital.

Por último, el Lehendakari ha solicitado a Pedro Sánchez la construcción de un nuevo marco legal que permita afrontar este tipo de situaciones e integre el modelo de cogobernanza.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto