Noticias Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco quiere aclarar que las ayudas de Lanbide a las y los profesionales de la Cultura se adjudicarán en base a criterios rigurosos y no a un mero sorteo

11 de mayo de 2020

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco quiere aclarar que las ayudas de Lanbide a las y los profesionales de la Cultura no se adjudicarán por sorteo. De cara a adjudicar estas ayudas se aplicarán rigurosos criterios y requisitos recogidos en la convocatoria publicada hoy en el BOPV.  En el caso de que las solicitudes subvencionables superen la cantidad de 2,5 millones del fondo, se decidirá a través de sorteo el orden en el que se revisarán las solicitudes. Este modelo, a diferencia del modelo de orden de llegada, permite que todos los y las profesionales tengan la misma oportunidad para acceder a la ayuda, con un plazo de 10 días para elaborar adecuadamente su solicitud, sin barreras tecnológicas ni la urgencia de ser el primer o la primera solicitante.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha querido aclarar este punto: "Una de las claves que hay que definir a la hora de adjudicar una convocatoria de ayudas de este tipo es por dónde empezar a estudiar las solicitudes y, si se han presentado correctamente, por dónde empezar a abonarlas. Una opción es comenzar a estudiarlas por la solicitud que ha llegado antes, si bien veíamos que ese sistema generaba problemas. Queremos dar tiempo a que la gente prepare sus solicitudes. Además, para ello hemos habilitado un servicio de asesoramiento".

"No queríamos -continúa Muñoz- favorecer a quienes son más hábiles en la gestión, a quienes conocen mejor los procedimientos telemáticos o gestionan mejor el ámbito económico, quizá porque tienen más medios. Queremos que todos tengan 10 días para presentar la solicitud. A partir de ahí, para decidir por dónde empezar a examinar los dossieres, se realizará un sorteo ante notario, que no tendrá ningún efecto en caso de que no se agote la partida presupuestaria. Dicho sorteo determinará cuál será la primera solicitud que se atenderá, y en orden se atenderán el resto. No sabemos si el dinero de la convocatoria se va a agotar, es posible que no; sin embargo, en las convocatorias abiertas siempre se recoge que las subvenciones se otorgarán hasta agotar el montante económico. Decidir por sorteo el orden que se atenderán las solicitudes, también es algo habitual en las convocatorias".

2 comentarios
  • @dontxomin
    11 de mayo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @txemap23: @grafismo Arrazoi guztia dekozu hori irakurriz, baino oin dala ordu batzuk hau esan dabe: https://t.co/CED8ehzBDi

  • @txemap23
    11 de mayo de 2020

    Comentario de Twitter:
    @grafismo Arrazoi guztia dekozu hori irakurriz, baino oin dala ordu batzuk hau esan dabe: https://t.co/CED8ehzBDi

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)