Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Visita a las zonas de limpieza afectadas por especies de flora exóticas invasoras que está llevando a cabo el Gobierno Vasco

20 de mayo de 2011

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca dirigido por Pilar Unzalu, a través de su dirección de Biodiversidad, ha visitado hoy los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en las  marismas  de  la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Kortezubi)

El objetivo es conocer de primera mano  las acciones de  erradicación  de  especies  exóticas  invasoras  (Baccharis halimifolia) que se están realizando en 3 estuarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Urdaibai, ría del Lea y Txingudi).

En esta visita, el Director de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Germán Alonso, ha explicado que “debemos abordar la problemática que la especie de flora exótica invasora Baccharis halimifolia, arbusto conocido como “chilca” y procedente de Norteamérica, está provocando en algunos de los estuarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lo que queremos con estos trabajos es restaurar los hábitats de interés de los estuarios del País Vasco, y proteger la flora autóctona frente a ataques invasivos de otras especies.”

Estas tareas está enmarcadas en el proyecto europeo LIFE+ (2007-2013), tiene un coste total de 1.860.000 € de los cuales el 50% está financiado por la  Comisión  Europea,  mientras  que  el  otro  50%  es  aportado  por  el Departamento  de  Medio  Ambiente,  Planificación  Territorial,  Agricultura  y  Pesca  del  Gobierno y consta de 3 componentes: naturaleza y biodiversidad, política ambiental y gobernanza, e información y comunicación. Para la realización de este trabajo este departamento cuenta con la colaboración directa de Ihobe, Sociedad  Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

En Euskadi, las acciones del proyecto se desarrollan en tres espacios: la Marisma de Urdaibai, las Islas del Bidasoa y el Estuario de Lea; todas ellas pertenecientes a la Red Natura 2000 las cuales están colonizadas por la Baccharis  halimifolia, una  especie  de  flora  exótica  invasora  originaria  de  la  costa  atlántica  de América  del  Norte.

Los  espacios  objeto  del  proyecto  se  ven amenazados por esta planta, ya que: Es una gran colonizadora. Puede producir hasta 1,5 millones de semillas por planta y se dispersan a gran distancia. Tiene una elevada tasa de crecimiento en sus etapas juveniles y tolera la salinidad, así como las inundaciones y desecaciones temporales.  

Es una especie transformadora. Tienen la capacidad de alterar las características físicas del suelo y produce importantes daños en la diversidad  biológica, ya que modifica la dinámica natural de los ecosistemas, desplazando las especies autóctonas.

Se establece principalmente en zonas de marisma alta, afectando a hábitats naturales como los juncales salinos, los  carrizales, los prados de siega y los bosques aluviales.

La alteración de estos hábitats afecta directamente a un gran número  de especies de aves protegidas, como el carricerín cejudo, amenazada a nivel  europeo, el carricero tordal, el avetoro común, la espátula o el águila pescadora, ya que provoca la degradación de sus áreas de alimentación, descanso y cría.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación