Es

URA investiga el vertido a la regata Arkaitzerreka en Zubieta

11 de mayo de 2020
  • El sábado 9 de mayo se observó una significativa mortandad de peces en la regata

Vitoria-Gasteiz. 11.05.2020. URA investiga el origen del vertido a la regata Arkaitzerreka que produjo una mortandad significativa de peces en la regata el sábado 9 de mayo. La mortandad de peces fue observada por un vecino que dio pronto aviso al servicio de emergencias y a la policía municipal de Usurbil.

A la recepción del aviso, la inspección de URA se presentó en la regata al mediodía del sábado, constató la situación anómala en la regata, tomó muestras para su análisis y está a la espera de los resultados para determinar qué es lo que ha producido la mortandad.

La inspección de URA tomó también muestras del vertido autorizado que se produce desde la incineradora de Zubieta, vertido que sale de un tanque de tormentas que está diseñado para que rebose cuando precipita con intensidad. Las aguas utilizadas en los procesos de la depuradora de Zubieta cuentan con un sistema de depuración propio en circuito cerrado. Se estudiarán también otros posibles vertidos y la evolución de la calidad del agua en días posteriores.

Una vez se conozcan los resultados de las analíticas, se tratará de determinar qué generó la mortandad y recabar evidencias para dilucidar qué ocurrió, concretar responsabilidades de lo ocurrido, e incoar, si procede, medidas correctoras o sancionadoras.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto