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El Gobierno aprueba cinco nuevas iniciativas para responder a la pobreza provocada o agravada por la pandemia Covid-19 (Consejo de Gobierno 12-05-2020)

12 de mayo de 2020
  • Los programas fueron presentados recientemente por la Consejera Beatriz Artolazabal y se incluyen en el fondo de 10 millones de euros del que se beneficiarán más de diez mil personas en la Comunidad Autónoma Vasca
  • Alrededor de cincuenta entidades sociales, 200 profesionales y mil voluntarios colaborarán con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a cinco nuevos programas incluidos en el fondo de 10 millones de euros diseñado para paliar situaciones de riesgo, exclusión y/o pobreza derivadas o agravadas por el Covid-19, del que se beneficiarán más de diez mil personas en la Comunidad Autónoma Vasca. Las iniciativas hoy aprobadas fueron presentadas recientemente por la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz  Artolazabal.

En concreto hoy han recibido luz verde los siguientes programas: 

El Programa Azken Sarea Indartzen (Reforzando la última red), de Apoyo para dar cobertura a las necesidades básicas de familias con falta de recursos viene a complementar la RGI, la PCV y la ampliación de las Ayudas de Emergencia Social adoptada por Gobierno Vasco, junto al refuerzo de otras ayudas y prestaciones. Gracias al mismo, trece entidades participantes como Cáritas, Sidalava, Amuge o Bizitegi podrán, por ejemplo, adelantar ayudas o prestaciones a personas y familias mediante transferencias directas, siempre trasladando al Gobierno Vasco la necesidad de gestionar adelantos si fuera oportuno. O favorecer ayudas de alimentación de manera directa para personas sin recursos. El coste estimado para su desarrollo será de 4,9 millones de euros.

En el Programa Aterpeak (Albergues) de ‘Refuerzo, diversificación y mejora de recursos de alojamiento de las personas sin hogar alojadas en recursos colectivos al comienzo del estado de alarma’, las entidades participantes como Cáritas, Cruz Roja o Bizkaisida (Comisión AntiSida de Bizkaia) buscarán desarrollar proyectos que, por medio de infraestructuras disponibles, propias o cedidas por terceros, puedan dar respuesta a estas necesidades.

Además, el Gobierno Vasco podría, a través del fondo, y siempre de acuerdo con los Ayuntamientos apoyar el desarrollo de proyectos orientados a la puesta en marcha de recursos de menor tamaño (inferiores a 50 personas), entre otros. El coste estimado para su desarrollo será de 390.000 euros. 

El Programa Erdu (Acercar), para la ‘Dispensación de medicamentos y consumos sustitutivos durante el estado de alarma o en situaciones de confinamiento’ responde a la necesidad de facilitar el acceso a la medicación desde las entidades a personas con problemas de drogodependencia y/o salud mental, así como a la necesidad de prevenir conflictos y facilitar consumos alternativos a las personas con problemas de drogodependencia en situación de confinamiento, en recursos colectivos.

Así, se contempla, por ejemplo, que las entidades participantes como Gizakia, Etorkintza, Agipad o Jeiki puedan ofrecer salvoconductos para el acceso a las salas de consumo o realizar gestiones para que las farmacias faciliten la administración diaria de medicamentos; o hacerse cargo de la compra (en su caso) y distribución. El coste estimado para su desarrollo será de 375.000 euros. 

Asimismo, se prevé el impulso de un Programa de ‘Atención al duelo’, para que entidades participantes como Agintzari o 3+D, ofrezcan ayuda a familiares de las personas fallecidas por el coronavirus en la Comunidad Autónoma vasca. El coste estimado para su desarrollo será de 303.000 euros. 

Mediante Aukerak Suspertzen (Recuperando oportunidades) el programa ‘Refuerzo Escolar On Line’ busca fomentar las actividades de apoyo escolar desarrolladas por organizaciones del tercer sector social, a fin de minimizar el impacto (disminución del rendimiento, retraso escolar…) que el cierre de los centros escolares puede tener en las personas menores de edad que afrontan situaciones de riesgo y brecha digital. Una iniciativa que impulsarán un total de 12 entidades, entre las que se encuentran Agintzari, Afro, Save The Children.

Estos programas tendrán carácter retroactivo, es decir, el programa cubrirá el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia el pasado marzo hasta diciembre, y estarán abiertos a nuevas necesidades por lo que una cuantía de este fondo de 10 millones queda reservada para posibles nuevas líneas de respuesta.

Es el caso del desarrollo de un programa para ofrecer alternativas de alojamiento para personas que la han perdido por la crisis sanitaria y/o el estado de alarma. En el mismo, se prevé incluir, por ejemplo, soluciones para jóvenes extranjeros en situación de vulnerabilidad residencial que realizan un proceso formativo comunitario, a fin de que puedan continuar el itinerario de integración social y laboral interrumpido por la crisis sanitaria. El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco trabaja ya por cerrar las entidades que colaborarán en el mismo.

 

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