Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari afirma que es el momento de sumar salud personal y salud económica

10 de mayo de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu participa en la novena reunión de presidentas y presidentes autonómicos 
  • Subraya que la entrada en la fase 1 exige máxima prudencia y rigor y solicita a la sociedad vasca mantener el compromiso individual y colectivo
  • "Es momento de invertir en el sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y, también, en reactivación económica y empleo"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana, a través de videoconferencia desde Lehendakaritza, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por novena vez por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por la Covid-19. 

El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención poniendo el acento en la prudencia y el rigor que exige la transición de Euskadi a la primera fase de desescalada. En este sentido, el Lehendakari ha solicitado a toda la sociedad “seguir manteniendo el compromiso individual y colectivo”.

De otro lado, el Lehendakari ha explicado que la clave de esta nueva etapa recae en la planificación para invertir y reactivar. “Es el momento de invertir en sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y, también en reactivación económica y empleo”.

En referencia a la declaración institucional que hizo ayer con motivo del Día de Europa, el Lehendakari ha desgranado algunos de los aspectos más relevantes del documento “Visión Vasca para un Fondo de Recuperación de la Unión Europea”, elaborado por el Gobierno Vasco y remitido al Presidente del Gobierno español esta misma mañana.

El Lehendakari ha finalizado su intervención lanzando una invitación al resto de presidentes y presidentas a realizar una reflexión compartida y lograr un consenso.  “Planteo un consenso entre todas y todos. Un reconocimiento, con humanidad de la realidad a la que nos enfrentamos. Se trata de un ejercicio de claridad que va ayudar a nuestra sociedad”- ha concluido.

 

 

3 comentarios
  • 11 de mayo de 2020

    La inteligencia artificial puede ser una baza para personas afectadas de diferentes dolencias, incluso se dice que en algunos casos da un diagnóstico con más probabilidad de acierto que el personal sanitario. Además en el futuro y presente se tratara de minimizar los riesgos en el sector evitar exposición por lo que además la robótica puede ayudar no para quitar trabajos sino para complementarlos aunque yo pienso la robótica tiene que cotizar y pagar impuestos como una persona trabajadora más, aunque la cotización se aplique al sistema ahora deficitario puede dar diferente cobertura antirobo y hackeo y de seguridad.

  • 11 de mayo de 2020

    “Es el momento de invertir en sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y, también en reactivación económica y empleo”. Perfecto sí fase 1 en marcha. Pero se les olvida la salud mental que también es muy importante.Hay muchísimas personas que la están perdiendo debido al aislamiento reducido por la movilidad, no todo el mundo tiene la suerte de vivir en el mismo municipio que los suyos. Los problemas de ansiedad y depresiones serán el problema sanitario post covid 19 , ya lo están siendo.Se les ha olvidado pensar en invertir en eso. Más control a pie de calle que es donde la gente está siendo irresponsable y no en las carreteras.

  • 10 de mayo de 2020

    Hay que transformar la economía no tengamos que necesitar en algunas zonas más de un planeta para el ritmo de vida se lleva mientras otras zonas pagan las consecuencias de la contaminación de países consumidores y se les ofrece deuda como alivio cuando el pan prestado se paga dos veces.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)