Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco explica las medidas que adoptará Euskadi a partir del lunes en la fase 1 de la desescalada

9 de mayo de 2020

Las Consejeras de Salud, Nekane Murga, y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han presentado hoy las medidas que se adoptarán a partir del lunes con el inicio de la fase uno de desescalada en Euskadi, en aplicación del Plan Bizi Berri de transición sanitaria, social y económica impulsado por el Gobierno Vasco, para el retorno progresivo a la normalidad desde la salvaguarda de la salud pública.

Tal y como adelantó el propio Lehendakari Iñigo Urkullu ayer en sede parlamentaria, el tránsito a esta nueva fase ha sido posible porque Euskadi cumple todos los requisitos exigidos desde el punto de vista epidemiológico y de capacidad asistencial sanitaria para avanzar en un retorno progresivo a la normalidad, garantizando en todo momento la salud pública y sin rebajar, por tanto, el compromiso individual y colectivo.

Ambas consejeras han desgranado las principales medidas que regirán, a expensas de que se mantenga la favorable evolución de la pandemia en Euskadi, desde el lunes 11 hasta el 24 de mayo.

Por su parte, la Consejera Nekane Murga, ha anunciado que, en el contexto del proceso de recuperación de la actividad asistencial habitual iniciado ya por el Departamento de Salud y Osakidetza, a partir del lunes, pacientes ingresados en zonas NO COVID van a poder empezar a recibir la visita de una persona. Sin embargo, no será algo generalizado. La posibilidad de ser acompañado se valorará de manera individual.

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

En Euskadi se han realizado en total 127.694 PCR y 74.796 Test rápidos o serológicos. Hasta las 20h del día de ayer, se hicieron en total 9.446 pruebas.

CASOS CONFIRMADOS

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 17.553, de los que un 79,7% están recuperados o dados de alta.

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 53. Esta prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Por territorios, son 10 en Álava, 34 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa.
  • Los nuevos casos detectados por “test rápido” son 343. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.403 fallecimientos en total, 13 registrados a lo largo del día de ayer.

Además, 477 personas permanecen hospitalizadas, de las que 401 están en planta y 76 en UCI.

Actualización 9 de mayo

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

104

349

4.604

BIZKAIA

287

778

9.962

GIPUZKOA

86

276

2.987

TOTAL EUSKADI

477

1.403

17.553

 

Más información en el BOLETÍN DIARIO DE DATOS:

 https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/8_mayo_Boletin.pdf

22 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 12 de mayo de 2020

    Buenos dias!
    quiero que alguien del gobierno vasco lea esto y rectifiquen sobre las medidas puestas que no tienen ningún sentido. En primer lugar me parece perfecto que se reabra la economía pero como se permiten reuniones de asta 10 personas, sentarse en una terraza, etc. y ir individualmente a hacer deporte, yo por ejemplo que tengo 20km asta la playa mas cercana y que me muero por meterme en el agua y evadirme de esta mierda de vida que nos estáis planteando.Y sabéis que no tenemos olas todos los días! los derechos fundamentales nunca deberían de ser prohibidos! No se que pensáis pero nefasto! no podéis prohibir y poner las normas que os de la gana!! primero la salud- que la salud es igual a deporte, no igual a sentarse en una terraza a tomarse una copas! no os entendéis ni vosotros! hacer algo ya! rectificar ya! EL DEPORTE ES SALUD!!! NOS ESTAIS MATANDO!! DERECHOS FUNDAMENTALES !! yo no quiero tomarme nada en una terraza, quiero irme a coger unas olas y volver a mi casa !!!!!!!!!!!!!

  • 11 de mayo de 2020

    Hola
    Me gustaria que me dijeran exactamente como ven ustedes que me siento en estos momentos. Llevo desde el 14 de marzo sin poder ver a mi hija, a mi pareja, a mis familiares mas cercanos, que desgraciadamente viven y trabajan o trabajaban en otra provincia, esperando la ansiada normalidad que anunciaba el gobierno de Sanchez para finales de junio, principios de julio. Llevo desde el 14 de marzo esperando la famosa desescalada para ver a mis amigos y amigas que desgraciadamente no viven en mi domicilio, y que se supone que iba a verles a partir de este lunes 11 de mayo cuando pasasemos a la fase 1. Pues ni lo uno ni lo otro. Seguimos en una fase 1 disimulada en una fase 0 en toda regla. Y lo de viajar a otra provincia ni te digo, recientemente he leido que la normalidad en Euskadi no va a llegar hasta octubre???? que vamos a fomentar el turismo interior "encerrandonos" durante los meses de julio, agosto, septiembre????. Señores despierten, en la actual situacion economica no vamos a poder ni hacer turismo interior ni sentarnos en una terraza, aunque haga buen tiempo, la gente no tiene poder adquisitivo para poder hacerlo. Señores dejen de hacerse cabalas y piensen mas en la sociedad vasca, que si no nos morimos por el covid, nos moriremos de hambre y si no con una depresion de caballo esperando por fin la ansiada libertad.

  • 10 de mayo de 2020

    Buenas tardes!Creo que en sus medidas se han olvidado de una parte del colectivo deportista como somos los que practicamos deportes acuáticos individuales.Necesitamos poder acceder a las playas para poder hacer surf, bodyboard, sup, kayak, windsurf.......y muchas otras actividades que se realizan individualmente y que no suponen ningún riesgo de contagio siempre que el desplazamiento hasta la playa se haga en vehículo particular.En Euskadi hay muchas playas pero no tod@s tenemos la suerte de vivir en un municipio costero. Por ello ruego permitan el acceso a las playas para la práctica de deportes que ya están autorizados para l@s que vivimos en otros municipios más lejanos a la costa.

  • 10 de mayo de 2020

    Si no sabemos el alcance de la enfermedad como la vamos a tratar. Se han hecho tes al 9,2% de la población. Que pensáis tenernos recluidos toda la vida. Así gobierna cualquiera.

  • 10 de mayo de 2020

    ¿Y esto piensan publicarlo en el BOPV? ¿o tenemos que seguir todas las entrevistas y ruedas de prensa que den las consejeras? Vaya nivel de improvisación que manejamos. Si quieren que sigamos las normas tienen que ser claras y coherentes, así es imposible.

  • 10 de mayo de 2020

    ¿El Plan Bizi Berri elimina algunos derechos de la fase 0, como de padres separados que pueden ir a recojer hijos o como ir a un supermercado fuera del pueblo si hay una cosa imprescindible que le falta a uno?

  • 10 de mayo de 2020

    Fase 1: movilidad Territorio Historico: caso excepcional, ¿se puede visitar a un familiar?

  • 10 de mayo de 2020

    Movilidad: caso de excepcionalidad en el mismo Territorio Histórico, ¿se puede visitar a un familiar?

  • 10 de mayo de 2020

    Otra vez sacrificando a Alava y a Guipúzcoa para que pueda pasar Vizcaya (PNV....) . Mila esker , ya ha quedado claro vuestra” supremacia”una vez más .

  • 10 de mayo de 2020

    Resulta incomprensible la actitud tomada por el Gobierno Vasco en relación a la Fase 1 de la desescalada: mientras que en el resto del Estado se permite movilidad por la provincia, aquí no podemos salir de nuestro pueblo. Por otro lado, resulta incomprensible que para hacer deporte tengamos que seguir limitándonos a unos horarios horrorosos mientras que en las terrazas se pueda estar a cualquier hora del día. Señores del Gobierno, donde va a haber mas contagios? alrededor de una mesa de terraza..o dispersados por fuera del núcleo urbano haciendo ejercicio o paseando. Sinceramente, parecen normas que facilitan más el consumo (en bares) que la salud física o mental de la gente...o es que acaso estamos intentando "preservar" a la población para que llegue sana a las elecciones?

  • 10 de mayo de 2020

    O sea, las terrazas de los restaurantes pueden tener un aforo del 50%.
    Pero no podemos salir del municipio.
    Y si el municipio no tiene restaurantes??
    Y si lo tiene pero hay que mantener las franjas horarias, sólo podemos ir a cenar.....
    Creo que las decisiones sobre las medidas se toman muy a la ligera. Vamos que no se le da muchas vueltas, se piensa poco.

  • 9 de mayo de 2020

    Hola,alguien me puede explicar porque puedes ir a una casa y a una terraza para estar con más gente, ir a pasear con las personas con las que convivas y los padres no podemos salir en familia a pasear a nuestros hijos????

  • 9 de mayo de 2020

    Alucinado me quedo, los datos favorables? 20 muertos al día son datos favorables? Llevamos un mes de media con 20 muertos al día, pueden hacer malabares con los contagiados no sumando test rápidos o no sumando a los que no les hacen la prueba (muchos), pero el dato de los muertos es muy estable y no está en una curva descendente. Para hablar de un posible rebrote primero tendríamos que estar a salvo del brote, es decir con cero casos o acercándonos a cero casos. Como van a ir desconfiando a la gente (que ya se va desconfiando solita sin ningún tipo de medidas ni educación ) si no tienen control de infectados y contactos, más allá de recomendaciones del tipo “parece el virus, quédate en casa”. Por favor! Una solución a esta epidemia y menos tonterías! La semana que sólo podía permanecer abierto primera necesidad toda la industria funcionando, la industria no ha bajado ni siquiera turnos o personal, funcionando a full, esto si fuera otra situación seria de risa, pero en esta situación es una vergüenza. Que no os engañen, necesitamos una solución, no medallitas en el pecho con una gestión tan mal hecha.

  • 9 de mayo de 2020

    Esta desescalada ha sido una auténtica tomadura de pelo. Nos mantienen en Fase 0 mientras a efectos mediáticos y electoralistas hacen creer que estamos en Fase 1. Ha sido todo un engaño, una mentira. Nuestros movimientos están coartados, no existe libertad de movilidad, no existe permiso a la responsabilidad personal. No existen derechos. No podemos ver a nuestros seres queridos ni aunque vivan en la misma provincia. Es un descalabro moral y psicológico decir que entramos en Fase 1 y engañarnos de esta manera dejándonos en Fase 0. Ha sido un golpe más duro aún que el confinamiento inicial. Que no den expectativas de ver a nuestros seres queridos y dejarnos en una ridícula situación de poder juntar a 10 personas ajenas en nuestra casa pero no poder ver a Aita y ama si viven a 10 Km. Que no nos dejen en esta ridícula situación de poder ocupar un coche toda la familia para ir a ningún lado. Que no nos dejen en esta ridícula situación de abrir los hoteles sin poder ir a alojarnos porque están en otro municipio. Vivo en Algorta, solo me puedo alojar en el Igeretxe... lo tengo a 200m de casa... Es todo un engaño, nos sentimos todos estafados.

  • 9 de mayo de 2020

    En el documento del enlace se habla de movilidad dentro de la localidad y de forma excepcional dentro del territorio histórico, mientras que en el BOE se habla de movilidad dentro de la unidad territorial (territorio histórico en el caso del País Vasco) y de forma excepcional entre unidades territoriales en los casos recogidos.

    ¿Es una errata o es que seguimos con la misma movilidad que en la fase 0en contra de lo que dice el BOE?

  • 9 de mayo de 2020

    En el documento que se incluye se habla de movilidad dentro de la localidad y de forma excepcional dentro del territorio histórico, mientras que el BOE habla de movilidad dentro de la unidad territorial (territorio histórico en el caso del País Vasco) y de forma excepcional Inter territorios en casos justificados.

    ¿Es una errata o es que seguimos con la misma movilidad que en la fase 0, en contra de lo que dice el BOE?

  • 9 de mayo de 2020

    ¿Qué valor tiene ese PDF con dibujitos que han presentado frente al BOE de hoy https://boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf donde se especifica, de forma clara y que no da lugar a dudas, que la unidad territorial por la que se puede circular libremente en nuestro caso son cada uno de los territorios históricos ENTEROS?

  • 9 de mayo de 2020

    No queda claro cuánto tiempo podemos estar en las terrazas o en las casas de amigos o familiares.
    Si los menores de 14 años sólo pueden salir una hora eso supone que solo pueden estar en casa de esos amigos o familiares una hora?
    Si quiero ir a una terraza tiene que ser dentro de la franja horaria que me corresponde?
    Por un lado libertad para ir a las terrazas y por otro respetar franjas...podrían aclararlo

  • 9 de mayo de 2020

    ¿Cuándo se van a publicar los datos que ofrecéis en estas notas de prensa en la plataforma de datos abiertos: https://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/evolucion-del-coronavirus-covid-19-en-euskadi/ ?
    ante la falta dela publicación de series históricas tenemos que recogerlos a mano cada día cuando podríais ofrecerlos recopilados. Gracias.

    Para quien haya leido hasta aquí: tenemos los datos recopilados en este repositorio: https://github.com/montera34/escovid19data

  • 9 de mayo de 2020

    Siendo el tranporte público uno de los entornos de mayor riesgo de propagación del virus, es absolutamente incomprensible que aún a día de hoy en Metro Bilbao sea necesario pulsar manualmente los botones de apertura de puertas para acceder a los vagones. Distancia física, mascarillas, toma de temperatura... y sin embargo durante todas las horas de servicio, los usuarios tienen que compartir una superficie de contacto que puede convertirse en un vehículo de contagio. Ignoro si Metro Bilbao alegará alguna cuestión de seguridad para no implementar la apertura de puertas automáticas, pero en muchos medios de transporte, de similares características, en cualquier ciudad el mundo, la apertura automática de puertas funciona con absoluta normalidad. Muchas gracias.

  • 9 de mayo de 2020

    Egun on,
    Atzoko egunean EAE-n PCR proba positibo eman duten pertsona kopuruari buruz zalantza bat daukat. Espainiako Gobernuko datuen arabera 10 PCR positibo berri egon dira, baina berri honetan 53 egon direla esaten da. Zergatik dago desfase hau? Argitu ahal dezakezue mesedez?

  • 9 de mayo de 2020

    Egun on,
    Es correcta la información que adjuntais sobre movilidad: "Dentro del mismo municipio de residencia y EXCEPCIONALMENTE en el mismo territorio histórico" cuando en el BOE publicado hoy aparece:
    "CAPÍTULO II
    Flexibilización de medidas de carácter social
    Artículo 7. Libertad de circulación.
    1. En relación a lo establecido en la presente orden, SE PODRÁ CIRCULAR POR LA PROVINCIA, ISLA O UNIDAD TERRITORIAL DE REFERENCIA a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza" ?

Cargos asistentes al acto