Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Lehendakari y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco se vuelcan en el apoyo a la campaña viral #125MilaEsker de Sareen Sarea

10 de mayo de 2020
  • “Sareen Sarea y el Tercer Sector Social de Euskadi sois un ejemplo y un pilar para una sociedad más justa y mejor”, ha subrayado Iñigo Urkullu
  • Beatriz Artolazabal agradece al ex alcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda, su labor desinteresada por las personas más desfavorecidas
  • El Tercer Sector Social de Euskadi cuenta con cerca de 40.000 personas empleadas y canaliza la participación social de más de 160.000 personas voluntarias

Vitoria-Gasteiz, 10 de mayo de 2020

El próximo, martes, día 12 de mayo, se celebra el día del Tercer Sector Social en Euskadi, que agrupa en la actualidad a más de 3.900 entidades y que es expresión de una solidaridad organizada con vocación de transformación social. El Tercer Sector Social de Euskadi cuenta con aproximadamente 40.000 personas empleadas y canaliza la participación social de 160.000 personas voluntarias. En 2018, último año del que se dispone de datos económicos, las organizaciones sociales gestionaron un volumen económico de 1.736 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB vasco.

Este año, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Sareen Sarea se ha propuesto como reto alcanzar 125.000 mensajes de agradecimiento a una persona en concreto que trabaje en alguno de los ámbitos de intervención del Tercer Sector Social de Euskadi.

La iniciativa se promueve a través de las redes sociales. Su hastag #125MilaEsker surge del 12-5, el día y mes en el que se aprobó la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi en el Parlamento vasco en 2016. De ahí que se quieran alcanzar las 125.000 voces de agradecimiento y que ya ha tenido respaldo entre la consejera Artolazabal y todo el equipo responsable del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Para reconocer a las miles de personas que durante esta crisis sanitaria se están volcando con los colectivos más desfavorecidos, el lehendakari Iñigo Urkullu también se ha sumado al reto de Sareen Sarea y ha escogido a la voluntaria de Cáritas, Marian Bilbao, por su trabajo en favor de las personas más necesitadas a través de Cáritas y otras organizaciones sociales durante décadas en Alonsotegi, pueblo natal de Iñigo Urkullu.

Un reconocimiento que, en todo caso, el lehendakari ha hecho extensivo a las miles de personas que durante esta crisis sanitaria se están volcando con los colectivos más desfavorecidos. “Marian, Sareen Sarea y el Tercer Sector Social de Euskadi sois un ejemplo y un pilar para una sociedad más justa y mejor”, ha dicho el lehendakari. 

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado la labor desinteresada y comprometida del exalcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda. Ejemplo, ha dicho, de la labor que realizan miles de personas en Euskadi para construir “de verdad, una sociedad más justa” y hoy un activo militante más en numerosas entidades sociales.

Más mensajes

Asimismo, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibilia, ha dirigido su agradecimiento al ex viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, por “estar ahí, acompañando a la gente con más necesidades” a través de proyectos concretos. Mientras, el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro, ha destacado la labor que hace Txema Franco, de Lantegi Batuak, en favor de la inclusión desde los centros especiales de empleo; y la directora de Empleo, Amaia Arteaga, ha subrayado la importante tarea que desarrolla Nerea Rubio, desde la asociación de mujeres Bagabiltza.

La directora de Política Familiar y Diversidad, Irune Muguruza, ha dirigido su agradecimiento a Angelines Ortiz de Arrizabaleta por la labor “desde Cáritas y a nivel particular”  que realiza con familias, menores y migrantes en riesgo de exclusión social en Agurain (Álava);

La directora de Juventud, Agurtzane Llano, ha trasladado su agradecimiento a Encina Castresana, colaboradora del Banco de Alimentos y profesora a mujeres inmigrantes en Artziniega, por ser “un buen ejemplo de las miles de mujeres de Sareen Sarea”.

La directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha destacado la labor que realiza Tere Ramos, voluntaria de Laguntza en Amurrio, por su entrega en tratar de cubrir necesidades de primera necesidad, como comida o ropa, para personas vulnerables.

Finalmente, Noemi Ostolaza, asesora del departamento, ha agradecido a Amaia Gozategi Urbieta, de Mandalara Kultur Taldea, por su trabajo y apoyo en el duelo a las personas que sufren.

Con motivo del Día del Tercer Sector Social en Euskadi, el lehendakari presidirá el próximo martes, día 12 de mayo, la reunión de la Mesa de Diálogo Civil que se celebrará en la sede de Lehendakaritza, a la una de la tarde. En la misma estarán presentes, presencial o telemáticamente, una veintena representantes del Tercer Sector Social, además de representantes del departamento de Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)