Noticias
Es

Presentación de Euskadi en la Torre de Babel de Libros en Buenos Aires

20 de mayo de 2011

La Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay abrió una pequeña ventana con vista al País Vasco, a los porteños que visitaron la "Torre de Babel de Libros". Durante unas horas, los visitantes del stand ubicado en la Plaza San Martín, pleno centro de Buenos Aires, pudieron recorrer Euskadi a través de las imágenes del canal "Tv Euskadi Saboreala". Además, la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay presentó sus últimas públicaciones sobre temas vascos.

La "Torre de Babel de libros" es una escultura monumental que cuenta con 20 mil libros en todas las lenguas y es un proyecto que se enmarca en las actividades de la ciudad con motivo de su nombramiento como Capital Mundial del Libro 2011. Desde la Delegación de Euskadi, se han aportado 1041 libros en euskera, conseguidos gracias a la colaboración, en primer lugar, del Instituto Etxepare y también de la editorial vasco-argentina Ekin. Tampoco faltó la participación de los centros vascos de la mano de Toki Eder de José C. Paz, Eusko Etxea de San Juan, Euzko Etxea de La Plata, Euskaltzaleak de Buenos Aires, Lagunen Etxea de Laprida, Denak Bat de Mar del Plata y Gure Txokoa de Córdoba.

"Los vascos en Argentina", "Cursillo de Lengua Vasca", "Los Cuentos de Teresita", "Universidad de Verano 2011" y "Aquellos Euskos, estos Vascos" fueron los libros presentados al público por Jorge Beramendi y Enrique Aramburu de la Fundación Juan de Garay. Todos los títulos se dieron a conocer en la 37ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, el mes pasado.

La "Torre de Babel" está formada por libros en todos los idiomas. Fue construida con las donaciones de los distintos países y los vecinos de la ciudad. Luego de 21 días de exposición, se invitará a algunos representantes de las colectividades a retirar un ejemplar y los libros restantes pasarán a formar parte de la Primera Biblioteca Multilingüe de la Ciudad de Buenos Aires.

La intervención urbana tiene una estructura piramidal de 15 metros de lado en la base por 24 metros de altura. La cara externa cuenta con una doble malla helicoidal de alambre que sostiene los 20 mil libros expuestos en la escultura. La torre fue inaugurada el pasado 11 de mayo y se espera que la visiten más de 50 mil personas.

Marta Minujin, autora de este proyecto, es una artista argentina de vanguardia con proyección internacional. El "Obelisco acostado" (Bienal de San Pablo, 1978); el "Obelisco de Pan Dulce" (Feria de las Naciones de Buenos Aires,1979), la "Torre de pan de Joyce" (Dublín, 1980); el "Carlos Gardel de Fuego" (Medellín, 1981); la "Venus de queso" (1981) y el "Partenón de libros" (1983), construido con 30 mil libros prohibidos por la última dictadura militar en Argentina, son sólo algunas de sus creaciones. Durante los años 60s, fue una de las pioneras en la representación de happenings en Argentina, junto a miembros del mítico Instituto Di Tella de Artes.

Desde 2001, la UNESCO, la Federación Internacional de Libreros, la Federación Internacional de Bibliotecarios y la Unión Internacional de Editores otorgan cada año a distintas ciudades del mundo la distinción de Capital Mundial del Libro, como reconocimiento a una trayectoria en materia de promoción del libro y la lectura. La capitalidad de Buenso Aires se iniciará el 23 de abril de 2011, fecha en la que sustituya formalmente a la ciudad de Liubliana, y finalizará el 23 de abril de 2012. Durante todo el año, Buenos Aires tiene prevista una amplia programación de actividades junto a escritores, libreros, educadores, traductores, editores y todos aquellos que hacen de la promoción de la lectura su arte y oficio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena