Noticias Desarrollo Económico e Infraestructuras

ETS pone hoy en servicio los ascensores de la estación de ferrocarril Kurtzea-Lezama

6 de mayo de 2020

Euskal Trenbide Sarea ha abierto hoy los ascensores que dan acceso a la pasarela peatonal sobre el ferrocarril de la estación de Kurtzea-Lezama, en la Línea Matiko-Lezama. El objetivo es dotar de un acceso directo entre los dos andenes y mejorar la accesibilidad al colectivo de personas usuarias del tren así como a los vecinos, ya que solo se disponía de un paso subterráneo por el exterior de la estación. La pasarela ya se puso en servicio el pasado mes de febrero, pero a ella solo se podía acceder a través de escaleras, por lo que a partir de hoy se garantiza su accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Las obras de homogeneización a la Línea 3 del metro de Bilbao en varias terminales del Txorierri hace unos años, ya que hasta entonces eran dispares y no respondían a un mismo criterio de diseño y funcionalidad, permitieron la renovación de la estación de Kurtzea-Lezama. Desde entonces, el acceso se puede realizar desde la carretera BI-737 y desde las proximidades del número 144 del barrio Aretxalde. En ambos casos, se puede llegar a través de una rampa y escaleras. El paso de un andén a otro, sin embargo, hasta la apertura de la pasarela se hacía a través de un paso subterráneo que, además de constituir un punto negro, no era accesible para personas con movilidad reducida.

Los trabajos han consistido en la excavación de las tierras existentes para la generación del hueco de los fosos inferiores de los ascensores, así como para la ejecución de muros de contención y cimentaciones de los apoyos del foso. Los elevadores panorámicos cuentan con capacidad para ocho personas (630 kg), conexión telefónica y un sistema de videovigilancia.

Las escaleras anexas a los ascensores están unidas por una pasarela de 12 metros de longitud con iluminación nocturna. De esta manera se salvan las vías del tren y se consigue la comunicación de los dos andenes por el exterior de la estación de manera accesible, así como la movilidad del vecindario. Finalmente se ha suprimido el paso inferior mediante rellenos.

 

 

5 comentarios
  • 9 de mayo de 2020

    Bien obligar mascarilla en distintos elevadores en la ciudad, a falta de ventilación el aire puede estar viciado, incluso haya quien fuma marihuana dentro y debe detectarse incumplimientos penalizar.

  • 6 de mayo de 2020

    Idem para detectar personas fuman en los ascensores y se bloquee al caso dando señal de alarma a personal seguridad tome acciones oportunas.

  • 6 de mayo de 2020

    Poner teledetección inteligente para que no se queden los brazos atrapados en las puertas en algunos ascensores antiguos ni se cierren las puertas cuando se está a punto de coger espere a llegada persona usuaria es inminente y no suba o baje sin carga o cargado de menos una vez se vaya superando el confinamiento se antoja un poco lento ya que el cambio climático nos llena de sorpresas nos dejan más incertidumbre ralentiza la toma de decisiones se dice.

  • @ETS_RFV
    6 de mayo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️ @ETS_RFV pone hoy en servicio los ascensores de la estación de ferrocarril Kurtzea-Lezama ➡︎ https://t.co/3FdbbQSkQj https:/…

  • @ETS_RFV
    6 de mayo de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️ @ETS_RFV'k gaur jarri ditu martxan Kurtzea-Lezamako tren geltokiko igogailuak ➡︎ https://t.co/0JP9LiIaxO https://t.co/5w1cGm

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)