Noticias Sanidad y Consumo
Es

La sanidad vasca, referente mundial por su gestión innovadora

20 de mayo de 2011

Donostia-San Sebastián ha acogido III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

El encuentro, que finaliza hoy, ha abordado la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud. El objetivo es que los enfermos crónicos sean más autónomos y crezca su participación en la toma de decisiones sobre su enfermedad. El sistema vasco de salud afronta una reforma basada en la innovación y la investigación y que se complementa con las nuevas tecnologías como las redes sociales.

El III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico llega hoy a su fin en Donostia-San Sebastián. Durante tres días se han abordado aquí cuestiones que permitirán “reformar y modernizar” el sistema sanitario vasco, sobre todo en cuanto a las enfermedades crónicas. En este encuentro, en el que han participado expertos nacionales e internacionales de primer nivel, se ha reconocido el liderazgo del País Vasco en la forma de afrontar el reto que plantean las enfermedades crónicas.

La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, Olga Rivera y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil han expuesto hoy las conclusiones de este congreso celebrado en Donostia desde el pasado miércoles. Según han explicado, de este encuentro han salido reforzadas líneas de trabajo estratégicas como la de que el paciente sea el “eje del sistema”. Rivera ha reclamado más autonomía y creciente participación en la toma de decisiones sobre las enfermedades de los pacientes. También se ha hecho hincapié en la necesidad de crear un soporte organizativo que facilite la investigación, la innovación y la evaluación de las enfermedades crónicas; así como implantar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario o desarrollar dos nuevos roles, especialmente de Enfermería. El director general de Osakidetza, por su parte, aboga por la integración de la atención primaria y la especializada para “evitar duplicidades”.

El III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que ha contado con la participación 1.300 personas y donde se han presentado 489 comunicaciones, finaliza esta tarde con la proyección de la película “Cuidadores”.

Alicante será el escenario de la próxima cita de este congreso en 2012.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Olga Rivera, viceconsejera de calidad, investigación e innovación sanitaria; Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza