Es

Euskadi y las Comunidades Autónomas elaborarán una propuesta común sobre los retos demográficos para el Consejo EPSCO de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea

5 de mayo de 2020
  • Hoy martes ministras y ministros europeos han analizado por videoconferencia el impacto de los desafíos demográficos y han analizado el mercado laboral tras Covid 19
  • El 11 de junio, en Luxemburgo, nuevo consejo EPSCO con las conclusiones semestrales

Bruselas, 05 05 2020

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha trasladado al resto de Comunidades Autónomas el resumen de la reunión mantenida hoy en Bruselas por las Ministras y Ministros de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea quienes, mediante videoconferencia, han abordado el impacto de los desafíos demográficos y han analizado el mercado laboral y las medidas de política social en los niveles estatal y comunitario como parte de los esfuerzos de recuperación económica. Como representante de la Comunidades ante el Consejo Epsco en este primer semestre del año, Euskadi promueve la redacción de una postura común de las comunidades autónomas en materia de empleo y políticas sociales. El 11 de junio se celebrará, en principio, el Consejo EPSCO dedicado a los desafíos democráticos y que establecerá las conclusiones.

La de hoy ha sido la segunda videoconferencia de Ministros de Empleo y Políticas Sociales que ha tenido lugar durante la Presidencia croata, tras la celebrada el pasado 19 de marzo, en la que se debatió –también mediante video conferencia- sobre las medidas para mitigar las consecuencias laborales y sociales de la pandemia de COVID-19.

La videoconferencia de hoy, presidida conjuntamente por el Ministro de Trabajo y Sistema de Pensiones, Josip Aladrović, y la Ministra de Demografía, Familia, Juventud y Política Social, Vesna Bedeković, se ha centrado en las posibles estrategias de recuperación económica, vinculadas con el mercado laboral y las medidas sociales, así como con los desafíos demográficos. Asimismo, ha contado con la participación de la Vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y los interlocutores sociales de la Unión.

Estrategias de recuperación

Ministras y Ministros han presentado las diferentes medidas estatales puestas en marcha por los Estados miembros, así como las que planean introducir: esquemas temporales de trabajo a corto plazo y medidas de despidos; pagos de impuestos diferidos o reducidos para pymes; préstamos garantizados públicamente a empresas; suspensión temporal del impuesto sobre la renta, los préstamos y los alquileres para trabajadores autónomos; y apoyo a los trabajadores estacionales en los sectores del turismo y la agricultura.

Sobre este respecto, la Comisión ha destacado que “es importante acelerar el proceso y llegar a un acuerdo final antes del 1 de junio sobre el instrumento SURE el cual proporcionará hasta 100.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para cubrir parte de los costes relacionados con la creación o la ampliación de las disposiciones nacionales de jornada reducida Igualmente”. Subrayó que el papel de los interlocutores sociales es importante y se necesita un enfoque conjunto.

El Comisario Nicolas Schmit ha declarado que “la recuperación de los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus requerirá un esfuerzo y coordinación sin precedentes entre los Estados miembros. Debe orientarse hacia una Unión más resiliente, justa y sostenible. Las normas de salud y seguridad de la UE deben respetarse plenamente. El Pilar Europeo de Derechos Sociales sigue siendo nuestra brújula”.

Desafíos demográficos

Anticipando la finalización del Informe de la Comisión Europea sobre el impacto del cambio demográfico, los participantes han intercambiado puntos de vista sobre la mejor manera de abordar los desafíos demográficos que a los que se enfrentan los Estados miembros debido a la pandemia de COVID-19.

Ministros y Ministras han destacado la “necesidad de implementar estrategias sólidas en todos los niveles de gobierno para mitigar el impacto de la pandemia en la demografía, especialmente cuando se trata grupos vulnerables como las personas mayores. Todos los Estados miembros deben trabajar juntos para que las zonas más afectadas sean atractivas para las generaciones más jóvenes”. El resultado de la discusión ministerial proporcionará una información útil para la finalización del Informe de la Comisión sobre el impacto del Cambio Demográfico y establecerá las pautas para futuros debates y políticas a nivel de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha destacado que ha preparado un Informe sobre cambios demográficos que ofrecerá una visión transversal de la situación demográfica a nivel de la UE. La Comisión también ofrecerá respuestas a la situación demográfica actual, en el contexto de COVID-19, a través de un Libro Verde sobre el envejecimiento y una Estrategia de la UE para las zonas rurales.

Igualmente, ha destacado que “una de cada tres personas europeas vive en una región que se enfrenta a una disminución en el número de habitantes, principalmente en las zonas rurales”.  Dubravka Suica, Vicepresidenta de Democracia y Demografía, ha señalado que “la Comisión Europea se ha comprometido a continuar sus esfuerzos para ayudar a las sociedades y la economía de Europa a volver a un funcionamiento normal y a un crecimiento sostenible e integrador. El Informe sobre el impacto del cambio demográfico desempeñará un papel importante tras la crisis del coronavirus, ya que lanzará iniciativas de políticas de seguimiento relativas al envejecimiento y las zonas rurales, y ofrecerá apoyo a la recuperación a largo plazo”.

Finalmente, la Comisión ha resaltado que “no todos se ven afectados de la misma manera. Es importante proteger a los jóvenes y, por ello, la Comisión propondrá próximamente una Garantía Juvenil Actualizada y está preparando la iniciativa sobre Garantía Infantil, así como normas comunes sobre rentas mínimas”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 6 de mayo de 2020

    Gestionar bien el tema de movimientos poblacionales hagan aumentar o disminuir población en distintos lugares por fenómenos adversos ya sea por climatología cambio climático y fenómenos enfermedades emergentes cambio de hábitat de otras especies, como que haya que poner en las finanzas una especie de tubo de Pascal los desniveles se vayan equilibrando calculando la inercia de recuperación trabajo humano, ya sea remunerado o mal o no remunerado.

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Nicolas Schmit, Dubravka Suica,Vesna Bedeković, Josip Aladrović