Noticias Turismo, Comercio y Consumo

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha enviado al sector comercial el protocolo específico de la fase de desescalada

1 de mayo de 2020

El miércoles tuvo lugar la la Conferencia Sectorial de Comercio con presencia de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, así como representantes de cada Comunidad Autónoma. En ella se trataron las medidas adoptadas en relación con el COVID19, las fases de la desescalada y los Planes de Seguridad que el Ministerio está elaborando para estas etapas.

En esta conferencia, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo puso en común el protocolo propio que ha elaborado con las aportaciones de los representantes del sector del comercio y consensuado ya con los Departamentos de Trabajo y Salud, para dar “seguridad y confianza” al comercio ante su apertura. Asimismo, lo ha contrastado con los Planes de Seguridad del Ministerio.

El “Protocolo de Seguridad higiénico-sanitaria para el comercio” consta de varios apartados con medidas a adoptar por los clientes; medidas higiénico-sanitarias en el establecimiento; medidas de distanciamiento social, medidas organizativas; gestión de la enfermedad, así como toda la documentación y medidas relacionadas.

El protocolo tiene por objeto dar a conocer las Buenas Prácticas que deben implementar en las empresas del sector del comercio, para prevenir la transmisión y la infección por COVID-19 tanto de los trabajadores como de las personas consumidoras.

 

Para su elaboración se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco y OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

 

El protocolo se irá actualizando según las nuevas recomendaciones y medidas de las autoridades basadas en la evolución de la pandemia.

2 comentarios
  • 3 de mayo de 2020

    Disponer además en manera dibujos y gráfica idiomas, precauciones a la entrada protocolo preventivo y formación mínima primeros auxilios es conveniente, comportamiento supuestos diferentes patógenos no conocido.

  • 1 de mayo de 2020

    Sí, está claro el sistema económico basado en el consumo ya sea irresponsable o responsable, está dando signos de agotamiento y con ello el sistema económico cuando se basa en destruir el hábitat, con la destrucción incluido fenómenos adversos, nos lo ponemos más difícil. Un sistema sólo público puede también desincentivar y con ello no avanzar cuando los privilegios van en unas personas más que en otras no se haga nada por cambiar realidad como que los servicios públicos de empleo ligados a las ayudas no terminaran de funcionar causando déficit estructural lo pagan las siguientes generaciones además de vivir en la especulación con lo más básico ya sea del norte o sur, este u oeste sin escrúpulos ni humanismo sociedad enfermiza.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación