Es

Josu Erkoreka pide al Gobierno español que sean las comunidades autónomas las que gestionen la fase de desescalada

30 de abril de 2020
  • Durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha dicho que “es hora, ya, de restaurar la legalidad competencial ordinaria, y que las autonomías recuperen el ejercicio de sus competencias”

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha participado, hoy, en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se ha celebrado en el Senado. La Comisión, foro parlamentario de encuentro entre Gobierno y las autonomías, ha debatido sobre la situación institucional generada por el estado de alarma.

Durante su intervención, Josu Erkoreka, ha criticado que el Gobierno español haya rebajado a las comunidades autónomas y preterido la legalidad competencial ordinaria sustituyéndola por una excepcional, en la que los poderes centrales han asumido unilateralmente competencias autonómicas. Por eso, ha dicho que “es hora ya de restaurar la legalidad competencial ordinaria, y que las autonomías recuperen el ejercicio de sus competencias”.

En este sentido, y como consejero responsable del área de autogobierno en Euskadi, ha mostrado su disconformidad por la concentración de “todos los poderes en el centro, dando por supuesto que la estructura descentralizada no es útil para afrontar con éxito un desafío de tamaña envergadura”.

Josu Erkoreka ha puesto como ejemplo la gestión de otros Estados, también, compuestos y dentro de la Unión Europea, en los que sí se ha confiado y apostado por sus estructuras federales. Así, ha querido dejar claro que le preocupa la idea, falsa y gratuita, de que el “centralismo es sinónimo de eficacia o de que las comunidades autónomas no son fiables, porque no han alcanzado todavía la mayoría de edad”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Finalmente, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha lamentado que se haya desaprovechado la oportunidad de fortalecer y consolidar la “Conferencia de Presidentes” y que, en cambio, se haya optado por reuniones en las que no se han adoptado acuerdos y en la que el Presidente del Gobierno “se ha limitado a explicar las decisiones ya adoptadas, publicadas y comunicadas la víspera en rueda de prensa”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 30 de abril de 2020

    Financiar medidas preventivas con impuestos ambientales, quien contamina paga tanto más cuanto mayor impacto ambiental.

Cargos asistentes al acto