Noticias Empleo y Políticas Sociales

El Consejo de Gobierno autoriza la concesión de una subvención de 50.000 euros a Suspertu para la mejora del centro de acogida a personas migrantes Olakueta Etxea, de Berriz (Consejo de Gobierno 29-04-2020)

29 de abril de 2020
  • Suspertu tiene como objeto social la inserción sociolaboral de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral
  • Desarrolla actividades de formación básica y cualificación laboral, orientación para el empleo normalizado

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa de 50 mil euros a Suspertu SL para la transformación y mejora de la instalación y servicios de alojamiento y manutención del centro de acogida a personas migrantes Olakueta Etxea, de Berriz, Bizkaia.

Según detalla la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, “2019 ha sido un año en el que las situaciones de llegada de personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza hacia Europa y a Euskadi se han mantenido y ante la situación vivida y la previsión realizada por Frontex para los próximos tiempos, las instituciones vascas hemos diseñado, coordinado y establecido un sistema de albergues de acogida de emergencia”.

“Desde el Gobierno Vasco colaboramos en la acogida y ayudas a personas desplazadas y hemos puesto en marcha un espacio de atención adecuado para acoger a las personas en especial situación de vulnerabilidad que da respuesta a nuevas necesidades y urgencias. Uno de estos recursos es el Centro de Acogida Temporal a Personas Migrantes y Refugiadas, Olakueta Etxea de Berriz, de carácter residencial cuya finalidad es acoger temporalmente a personas migrantes en tránsito, con necesidad de atención humanitaria y a solicitantes de protección internacional que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tengan necesidad de un mayor tiempo de estancia para continuar con su proyecto migratorio”.

El objeto principal del recurso es prestar un alojamiento temporal así como un proceso de atención personal e integración social a estas personas en situación de vulnerabilidad. Ya se habían realizado varias labores de adecuación en los portales 4, 5 y 6 del antiguo albergue situado en la plaza Elizondo del municipio de Berriz y se han reestructurado el interior de las dependencias y adecuado las instalaciones básicas como la caldera o algunas instalaciones eléctricas.

El equipo de mantenimiento de Suspertu combina personal especializado con personas auxiliares en proceso de inserción social. La colocación de tabiques, instalación de la luminaria, colocación de puertas, ventanas, rodapiés, pintado y tareas similares han sido realizadas por una persona del equipo de mantenimiento con el apoyo de la coordinación de Sagarrondo. Las tareas de cocina y vigilancia de noche también las presta Suspertu contratando a las personas que se encuentran en los programas de inserción sociolaboral de la empresa. En la actualidad, esta infraestructura se ha transformado para disponer de 58 plazas distribuidas en función de los perfiles específicos.

Se trata de Espacios destinados para familias solicitantes de protección internacional, en situación de vulnerabilidad:  24 plazas para familias, distribuidas en 5 habitaciones.  Espacios destinados para mujeres y familias en tránsito, atención humanitaria y otras situaciones de vulnerabilidad: 2 plazas para mujeres, distribuidas en dos habitaciones grandes. 10 plazas para mujeres o familias, distribuidas en tres habitaciones. Y 12 plazas para hombres, distribuidas en una habitación grande modulable.

La entidad Suspertu S.L. es una empresa de inserción constituida el año 2005 y reconocida e inscrita en el Registro de Empresas de Inserción del Gobierno Vasco.  Tiene como objeto social la inserción sociolaboral de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello desarrolla actividades de formación básica y cualificación laboral, orientación para el empleo normalizado de las personas en procesos de inserción sociolaboral. Lleva a cabo su actividad en el ámbito de la hostelería y la gestión de instalaciones deportivas y recreativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación