Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno
Es

Itelazpi, la Sociedad de Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, colaborará en la eliminación de 58 nuevas zonas blancas (Consejo de Gobierno 29-04-2020)

29 de abril de 2020
  • El Gobierno y la sociedad pública de telecomunicaciones renuevan el convenio para seguir extendiendo la banda ancha y lograr la conectividad plena de Euskadi 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el Convenio de colaboración entre el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la sociedad pública Itelazpi S.A., para la gestión del programa de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en núcleos de población de Euskadi para los ejercicios 2020-2021-2022. Así, Itelazpi S.A, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, será la entidad colaboradora en la gestión de las ayudas para extender la banda ancha a otros 58 nuevos núcleos poblacionales de Euskadi que tengan la consideración de “zonas blancas NGA”, esto es, en las que ni existen, ni se prevé que existan en los próximos 3 años, infraestructuras de telecomunicaciones que permitan los servicios de acceso a Internet en condiciones de banda ancha de nueva generación. El Gobierno Vasco destinará 700.000 euros a este fin.

El acuerdo aprobado, hoy, por el Consejo de Gobierno establece que la sociedad pública Itelazpi S.A se encargará de:

  • Examinar la documentación de los proyectos presentados, y requerir, si fuera necesario, la documentación que sea precisa para la correcta comprensión y estudio del mismo.
  • Analizar los proyectos y remitirlos al Órgano de Evaluación.
  • Proponer las ayudas y remitirlas al Órgano de Evaluación.
  • Comprobar la ejecución de los proyectos.
  • Realizar los informes relativos al alcance de las modificaciones solicitadas.
  • Proponer, en su caso, la incoación de expediente de incumplimiento por incidencias relativas a la ejecución del proyecto.

CONVENIO

Este convenio renueva los anteriores que, desde el año 2017, han servido para eliminar 473 “zonas blancas”, núcleos poblacionales muchas veces aislados y rurales que no son atractivos para las inversiones de los operadores privados porque carecen de infraestructuras de telecomunicaciones.

El convenio aprobado hoy se llevará a cabo durante el plazo máximo de ejecución de los proyectos objeto de las ayudas, que será de 24 meses, contados desde la fecha de notificación de concesión de las ayudas. Además, estará en vigor desde la fecha de su firma, por las partes intervinientes, hasta la finalización de la tramitación de los expedientes de concesión de ayudas.

AGENDA DIGITAL EUSKADI 2020

Este ambicioso y estratégico proyecto del Gobierno Vasco se enmarca en la Agenda Digital Euskadi 2020”, aprobada en 2016. El Gobierno Vasco ha realizado una apuesta clara por la mejora de la conectividad de las personas que residen y las empresas que se ubican en cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su número de habitantes y dimensión. El objetivo final es la mejora de la conectividad de los centros públicos, las empresas y los hogares que permita consolidar a Euskadi como un territorio inteligente, un Smart Country. Para ello, y hasta ahora, el Gobierno Vasco ha realizado una inversión de casi 18 millones de euros.

Así mismo, este programa permite que Euskadi cumpla con los objetivos establecidos en la “Agenda Digital de Europa 2020” que establece la universalización de la banda ancha de nueva generación (al menos 30 Mbps) a la totalidad de la población y lograr para el 2020 que el 95% de la población disponga de servicios contratados de banda ancha ultrarrápida de velocidades superiores a 100 Mbps.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación