Noticias Salud
Es

La consejera Nekane Murga asegura que Osakidetza se está reorganizando para recuperar la actividad asistencial de forma progresiva

28 de abril de 2020

Pide a la ciudadanía responsabilidad para seguir adoptando medidas que permitan frenar la transmisión del virus

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que Osakidetza se está reorganizando para poder ir recuperando su actividad asistencial de forma progresiva, si bien ha recordado que “no ha parado”, ya que ha seguido atendiendo la actividad que se considera no demorable. Así, el Departamento de Salud y Osakidetza están elaborando un plan para la vuelta a la actividad en los ámbitos de la Atención Primaria, las consultas externas, las pruebas complementarias así como la actividad quirúrgica.

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, ha informado además de que ayer se reunió el Consejo Asesor de Atención Primaria, donde se coincidió en la necesidad de coordinarse con Salud Pública para establecer un sistema de detección precoz de casos, y de realizar un efectivo seguimiento de casos y sus contactos estrechos.

La Consejera ha afirmado que, a la vista de los datos, el número de personas con esta enfermedad “se va reduciendo de forma marcada”, por lo que ha apelado a la responsabilidad ciudadana para seguir manteniendo las medidas, tales como el distanciamiento social o la higiene, y evitar así que se siga transmitiendo el virus.

Preguntada sobre los planes de desescalada, ha recordado que Euskadi “cuenta con un modelo propio”, del que ya ha informado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que permite un seguimiento local y próximo a las personas.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 28 de abril de 2020

    Respecto a las medidas de higiene, ¿no sería aconsejable que los hombres no llevaran bigote ni barba? No soy experta, pero pienso que pueden servir para mantener el aire contaminado con el que entren en contacto cerca de su cara, dado que el virus permanece tanto tiempo en el entorno, y facilitar así su propio contagio. Y para todos, ¿no sería también conveniente lavarse la cara con agua y jabón al llegar a casa, o al salir del trabajo, ya que la frente y los ojos no quedan protegidos por la mascarilla y si entran en contacto directamente con una posible fuente de contagio al tocarnos nos pasamos el virus a la nariz o la boca?

  • 28 de abril de 2020

    Impulsar más la telemedicina evitar contacto con zonas de riesgo y la asistencia domiciliaria, muchas veces se dice se va a consulta cuando se puede dar cabida en casa. Con asistencia remota te dice si procede ir a urgencias, al ambulatorio o se puede solucionar a distancia o yendo personal sanitario a domicilio debidamente protegido.

  • 28 de abril de 2020

    ¿ Como es posible que no se les practique el Test a familiares de fallecidos por coronavirus, o a personas (yo, entre muchas) que han convivido con personas que han estado hospitalizadas por coronavirus ?.

Cargos asistentes al acto