Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari visita Agintzari para apoyar el proyecto Aukerak Suspertzen-Recuperando Oportunidades de ayuda a la infancia más vulnerable

27 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El nuevo programa persigue reducir el impacto de esta crisis en las oportunidades de futuro de las familias más vulnerables a través del refuerzo educativo comunitario fuera del aula
  • Está dirigida a menores que ya se encontraban anteriormente en desventaja social y para quienes el estado de alarma y la brecha digital suponen dificultades para continuar con el proceso educativo
  • Agintzari es la cooperativa mayoritaria del grupo Bogan, que cuenta con 720 trabajadores y trabajadoras. El año pasado atendió a más de 29.000 familias

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana la sede de Agintzari, en Deusto, para mostrar su apoyo al proyecto de refuerzo educativo Aukerak Suspertzen-Recuperando Oportunidades, destinado a la infancia más vulnerable, e integrado en el Fondo para la atención de situaciones de exclusión y pobreza ‘Inor atzean utzi Gabe’.

Aukerak Suspertzen-Recuperando Oportunidades es una iniciativa que ofrece apoyo extraescolar o refuerzo educativo en el ámbito comunitario (fuera del aula, presencial o virtual) a niñas, niños y adolescentes que se encontraban ya en situación de desventaja social y para quienes el estado de alarma y la suspensión temporal de la docencia presencial en los centros escolares, unido a su situación previa y a la brecha digital, supone dificultades para continuar el proceso educativo, con el consiguiente impacto en su rendimiento escolar actual y futuro.

La suspensión presencial de las clases en colegios e ikastolas ha derivado en una situación de especial complejidad para muchos menores y sus familias. Fruto de esta nueva realidad, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, en coordinación con el departamento vasco de Educación, una decena de entidades del tercer sector y Agintzari, va a poner en marcha el programa  Aukerak Suspertzen-Recuperando Oportunidades.

Se trata de un programa que pretende llegar a los niños y niñas que por su especial situación puedan verse afectados en mayor medida por las actuaciones derivadas de la crisis sanitaria y en concreto en su actividad fuera del aula.

Por tanto, el programa incluye actividades tradicionales de apoyo escolar, pero también otras de refuerzo educativo fuera del aula, dirigidas tanto a las personas menores de edad, como a sus padres y madres.

En su visita, el lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director General de Agintzari y coordinador  de Bogan Mikel Gorostizaga; la Vicepresidenta de Agintzari Janire Barcena y el director de la cooperativa Zabalduz, Josu Gago. Además, ha mantenido una videoconferencia con una docena de profesionales que trabajan en los diferentes programas que desarrolla el grupo Bogan, al que pertenece Agintzari junto a las también cooperativas Zalbaduz e Hirube.

Así, Iñigo Urkullu ha conocido de primera mano cuál es su labor diaria y qué se pretende conseguir con la nueva iniciativa Aukerak Suspertzen-Recuperando Oportunidades.

“La construcción colectiva y en red de los programas de este fondo constituyen un modelo de trabajo y colaboración público-privado.  Estáis demostrando capacidad de adaptación para proponer soluciones y oportunidades allí donde inicialmente sólo se ven riesgos y peligros. Vais a colaborar con el objetivo de seguir reduciendo la brecha digital fuera de las aulas. Este objetivo merece todo el trabajo que podamos compartir”, ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Asimismo, el lehendakari les ha agradecido que mantengan una actitud proactiva durante la actual crisis sanitaria. “Respondeis -les ha trasladado Iñigo Urkullu- con vuestra experiencia y saber hacer a las nuevas necesidades que han surgido. Representáis el espíritu de entrega, trabajo en equipo e ilusión del Tercer Sector Social en Euskadi. Una suma de profesionalidad y voluntariado que supone una aportación fundamental para nuestro País”.

Por su parte, el director general de Agintzari, Mikel Gorostizaga, ha señalado que “en una primera fase, este programa detectará el número de menores y familias con  necesidades de apoyo con el objetivo de precisar más el ámbito de la actuación que pretende para propiciar un menor fracaso escolar futuro”.

AGINTZARI

Agintzari comienza su trabajo en el ámbito de la exclusión social en el año 1977 y adquiere personalidad jurídica en 1983. Desde ese momento ejerce una amplia actividad de denuncia social, investigación y atención a menores y jóvenes en situación de riesgo y desprotección. En el año 2016, celebró los 25 años de la constitución como Cooperativa de Iniciativa Social y los 40 años en el ámbito de la intervención social, con los que la cooperativa ha suscrito, si cabe con más fuerza, su compromiso con la sociedad.

Actualmente, Agintzari es la cooperativa mayoritaria del grupo Bogan (de la que forman parte también las Cooperativas Zabaldua e Hirube), que cuenta con 720 trabajadores y trabajadoras, de las que el 96% son personas con titulación universitaria. A lo largo de 2019, desde los servicios prestados en atención Primaria y Secundaria el total de personas menores de edad atendidas fue de más de 18.000, de las cuáles más de un 40% son niñas. En cuanto a las personas adultas el dato global asciende a algo más de 11.000 (67% mujeres). El volumen total de atención superó las 29.000 personas.

La actividad económica del conjunto cooperativo alcanzó los 28 millones de euros durante el año pasado.

A continuación, os desglosamos un anexo pormenorizado de la actividad del Grupo Cooperativo Bogan, así como las áreas que aborda.

 

 

Servicios sociales de Atención primaria:

●        Servicios de Intervención socioeducativa y psicosocial.

●        Servicio de apoyo a personas cuidadoras y asociados (Combinado con Programa Zainduz DFB).

●        Servicio de apoyo psicosocial y espacios de respiro.

●        Piso de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica.

●        Servicio de apoyo socioeducativo al Programa de intervención social con mujeres víctimas de violencia doméstica y gestión material de los pisos adscritos al programa.

●        Servicio de detección, prevención y atención del absentismo escolar en Bilbao.

●        Ludoteka y Gazteleku.

●        Programa municipal de formación en habilidades parentales.

●        Servicio Sociocomunitario.

Servicios sociales de Atención secundaria

●        Centros residenciales para personas menores de edad.

●        Centros residenciales de acogida especializada (IRISASI, URALDE y BOTIOLA ETXEA).

●        Centro residencial de acogida para Menores Extranjeros no Acompañados (SEGURA, HONDARRIBI, DONOSTIA –UBA-, ATEGORIETA, ARABELLA Y PROYECTO ZAKAN EN NAFARROA).

●        Proyecto GAZTEON SARELAN, EN GIPUZKOA

●        Servicios de intervención socioeducativa y/o psicosocial con familia.

●        Servicio de intervención socioeducativa con niños, niñas, adolescentes y sus familias (TREBATU).

●        Servicio de intervención en situaciones de abuso sexual (SEIP).

●        Servicio de intervención en situaciones de abuso sexual (ASASI).

●        Servicios de promoción y apoyo técnico al acogimiento familiar.

●        Servicio de acogimiento familiar Bikaia (E.P.A.F).

●        Servicio de acogimiento familiar Araba (P.A.A.F.A).

●        Servicio de acogimiento familiar especializado Gipuzkoa (PAFE)

●        Servicios de promoción y apoyo técnico a la adopción.

●        Servicio de apoyo a la adopción Bizkaia (PAAB).

●        Servicio de información social a la infancia y a la adolescencia en situación de desprotección.

●        Servicio de atención telefónica a la infancia y la adolescencia (ZEUK ESAN).

●        Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo.

●        Servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia (SATEVI).

Servicios de Iniciativa Propia

●        Servicio ADOPTIA: Servicio especializado en adopción y acogimiento familiar. Realiza valoraciones y atención psicológica individual, familiar y grupal a menores y a sus familias.

●        Casas conectadas en red: Programa de prevención de la ruptura familiar para jóvenes adoptados/as y/o en situación de vulnerabilidad social.

●        Servicio ARLOBI: Atención a familias en situación de crisis o conflictos en diferentes etapas vitales. Atención psicológica socioeducativa individual, familiar y grupal.

●        Otros: Escuela de Mindfulness, Talleres para familias, adolescentes y profesionales, Servicio de valoración de idoneidad de familias para el acogimiento temporal de niños y niñas (Sahara, Chernobil, estancias por estudios), Formación.

 

Para más información o aclaraciones, Iñigo Camino: 656.78.62.53.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto