Noticias Salud
Es

Casi siete de cada diez personas contagiadas de COVID-19 en Euskadi se han recuperado o han recibido el alta

27 de abril de 2020

Arrancan los dos proyectos para medir el nivel de inmunidad de la población vasca mediante pruebas a 10.000 personas

 

Los nuevos positivos confirmados en Euskadi hasta las 20 horas de ayer han sido 97, por lo que el número de personas contagiadas se eleva a 14.412.

 

PRUEBAS REALIZADAS

Euskadi ha realizado en total 83.288 PCR y 31.626 Test Rápidos. A lo largo del día de ayer, se realizaron en total 3.038 test.

 

SITUACIÓN POR CADA TERRITORIO

  • -En ARABA el número de contagios asciende a 3.624, de los que 140 permanecen hospitalizados.
  • -En BIZKAIA, son 8.189 las personas contagiadas, de las que 415 se encuentran ingresadas.
  • -En GIPUZKOA, el número de positivos es de 2.599, de los que 161 están hospitalizados.

 

El número de muertes se incrementa en 11, con lo que los fallecimientos por COVID-19 en Euskadi ascienden a 1.241 personas.

En cuanto a la situación de los hospitales, 716 personas con COVID-19 se encuentran ingresadas.

En relación a las personas recuperadas o dadas de alta, la cifra asciende a 9.840, un 68% del total de casos confirmados.

 

Actualización 27 de abril

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

34

140

338

3.624

BIZKAIA

60

415

658

8.189

GIPUZKOA

3

161

245

2.599

TOTAL EUSKADI

97

716

1241

14.412

 

 ESTUDIOS POBLACIONALES DE INMUNIDAD

La Consejera de Salud se ha referido también en su comparecencia al inicio de las dos iniciativas que en las próximas semanas se desarrollarán simultáneamente en Euskadi con el objetivo de obtener un mapa de inmunidad de la población vasca frente al COVID-19.

Así, ha confirmado que esta misma mañana han comenzado a realizarse en los centros de salud de Osakidetza las extracciones de sangre previstas en el plan de cribado impulsado por el Departamento de Salud para determinar cuántas de las personas diagnosticadas por sus síntomas como coronavirus en la fase más virulenta de la epidemia realmente tuvieron esta enfermedad y por tanto han generado anticuerpos. En total, 4.147 personas, diagnosticadas clínicamente como COVID-19, entre las fechas del 28 de febrero y el 15 de abril.

Según ha dado a conocer la Consejera Nekane Murga, desde que el pasado miércoles el Consejo Sanitario comenzará a realizar las invitaciones, se ha llegado ya a los y las pacientes clínicamente diagnosticados hasta el 17 de marzo. Hay que tener en cuenta que para poder hacer la prueba, deben haber transcurrido 40 días desde que ese caso fuera diagnosticado como sospechoso.

En total, las invitaciones cursadas estos tres primeros días se han materializado ya en más de 600 citas concertadas en los centros de salud de Osakidetza para realizar la extracción de sangre. Por territorios, aproximadamente la mitad en Bizkaia, un tercio en Araba y el resto en Gipuzkoa. Proporcionalmente, son más las citas en Araba, al ser precisamente este territorio el más castigado inicialmente por la pandemia. A todas las personas que participan en el cribado les llegará el resultado de su prueba a través de SMS. 

Nekane Murga ha ensalzado y agradecido la implicación ciudadana en este cribado, destacando que 9 de cada 10 llamadas de invitación para participar en el mismo han recibido respuesta positiva. El porcentaje restante se reparte entre personas con las que no se ha podido contactar, aquellas que ya se han hecho la prueba por otros cauces, y quienes han declinado la invitación. 

Al mismo tiempo, ha subrayado el magnífico trabajo que, una vez más, están llevando a cabo los y las profesionales de Consejo Sanitario, en particular, y de la Atención Primaria de este país en su conjunto, en este caso para recabar toda esta información, clave desde el punto de vista epidemiológico.

Junto a este cribado orientado específicamente a personas que presentaron sintomatología compatible con COVID19, se inicia también hoy el estudio dirigido a población general, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por el Ministerio de Sanidad. A la espera de que el Ministerio complete los protocolos para todas las CCAA, el Departamento de Salud y Osakidetza están ya preparados para iniciar el trabajo de campo de este estudio de seroprevalencia que, en el caso de Euskadi, abarcará a más de 5.000 personas.

 

Más información en el boletín de datos:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/26_abril_Boletin.pdf

Vitoria-Gasteiz, 27 de abril de 2020

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Osasuna
    19 de mayo de 2020

    Dentro del Plan de vigilancia y control para la fase de desescalada, se contempla la realización de la prueba PCR a todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19.

    Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos de COVID-19, realizar un seguimiento de casos y sus contactos estrechos, desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y monitorizar el curso de la pandemia.
    Todo ello para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas.

    El protocolo de actuación contemplado en este plan supone que:
    -A cualquier persona que refiera síntomas compatibles con la Covid-19 se le solicitará una PCR de manera inmediata y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado.
    Si alguien tiene síntomas, debe llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en casa hasta la realización de la PCR.
    -Ante la determinación de un resultado positivo se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria.

    Atentamente.

  • @gananzia
    27 de abril de 2020

    Comentario de Twitter:
    Nekane Murga ha dejado hoy bien claro que los tests de coronavirus se hacen solo por interés *asistencial* https://t.co/dD2Wp0mlfk

  • 27 de abril de 2020

    ¿para cuando los test de anticuerpos en personas diagnosticadas en AP como sospecha de covid y puestas en aislamiento sin hacer PCR?
    suponen la mayoria de los diagnosticos de probables casos en AP

  • 27 de abril de 2020

    No entiendo que el global de gipuzkoa de nuevos positivos sea 5 y sólamente en hondarribia haya 5 casos más que ayer.

Cargos asistentes al acto