Noticias Lehendakaritza
Es

Proactiva participación del Gobierno Vasco en el primer pleno del Comité de las Regiones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa

4 de diciembre de 2009


En una semana marcada por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se celebra el 3 y 4 de diciembre en Bruselas la 82º sesión plenaria del Comité de las Regiones, con una nutrida agenda para los representantes de Euskadi.

La representación del Gobierno Vasco, compuesta por el Secretario General de Acción Exterior -Guillermo Echenique- y la Directora de Asuntos Europeo del Gobierno Vasco- Irune Aguirrezabal-, va a defender en el pleno del Comité de las Regiones la posición vasca en cuestiones que afectan directamente a Euskadi.

 

Participación del Gobierno Vasco en el pleno del Comité de las Regiones

En el pleno del Comité de las Regiones, siendo la asamblea de los representantes políticos de todas las regiones de la UE, se debatirán dictámenes sobre la cohesión social y el empleo, la política forestal de la UE, la Red de Transportes Europea, la Política Pesquera Común, entre otras cuestiones.

El Gobierno Vasco va a defender:
- la necesidad de que la Estrategia de Lisboa post 2010 considere las particularidades de los niveles locales y regionales,
- una mejor coordinación entre los Estados en relación con las Redes de Transportes Europea, dando prioridad a los tramos transfronterizos y reforzando las redes secundarias y regionales a través de plataformas logísticas,
- preservar la viabilidad de los aeropuertos regionales y locales,
- una política forestal de la UE así como una Reforma de la Política Pesquera más adaptada a las características de la CAV.


En el pleno, el Gobierno Vasco va a presentar su postura en relación con la futura Agenda de prioridades de la UE (UE2020) en crecimiento económico, empleo y cohesión social tras 2010.
La representación vasca defenderá la necesidad de la existencia de un planteamiento territorial común a todas las políticas, que tenga en consideración las peculiaridades específicas que existen a nivel local y regional. Para el ejecutivo vasco, la especificidad local y regional aporta más efectividad a la cohesión económica, social y territorial para superar desafíos a largo plazo; todo ello, con el apoyo de un presupuesto ambicioso para un desarrollo territorial equilibrado en la UE.
Igualmente se va a apelar a la necesidad de que las políticas pasivas de garantías de ingresos se asocien a las políticas de activación de empleo de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Por consiguiente, los niveles de cohesión social serán mayores.


En relación con la sostenibilidad de las iniciativas de transporte de la UE y las Redes Trans-europeas, se va a defender una mejor coordinación entre los Estados miembros para evitar desfases en la planificación y ejecución, priorizando los tramos transfronterizos.
Para el Secretario General de Acción Exterior- Guillermo Echenique- "una mejor coordinación en las Redes de Transporte de la UE, la prioridad en los tramos transfronterizos y la conexión entre vías principales y secundarias a través de plataformas logísticas, pueden ser iniciativas que contribuyan a la eficacia de la intervención de la UE". Igualmente, Echenique defiende el establecimiento de "normas comunes de cálculo y fijación de las tasas aeroportuarias siempre que garanticen la viabilidad de nuestros aeropuertos".


Durante la celebración del Pleno, la política forestal de la UE y la Política Pesquera Común también serán protagonistas, defendiendo la conservación y especificidades existentes en Euskadi. Con respecto a la reforma de la Política Pesquera Común, el Gobierno Vasco apelará por una gestión de las pesquerías que mejor se adapte a las características de las mismas.


Nutrida agenda de la delegación del Gobierno Vasco

En el marco de la celebración de la sesión plenaria del Comité de las Regiones, el Secretario General de Acción Exterior y la Directora de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco van a mantener una reunión de trabajo con el Grupo de los Socialistas Europeos, así como con los representantes de las Comunidades Autónomas españolas en el Comité de las Regiones.

Igualmente se asistirá al intergrupo "crisis del automóvil" del Comité de las Regiones. Desde los inicios de su constitución, y bajo la coordinación del Presidente de la región francesa de Bretaña, los miembros del intergrupo acordaron impulsar el papel de las regiones en la búsqueda de propuestas e iniciativas para paliar la crisis en el sector del automóvil.


Tratado de Lisboa y prioridades del Gobierno Vasco en el marco de la Presidencia española

Para los representantes del ejecutivo vasco "la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la Presidencia española de la UE son momentos históricos en los que Euskadi tiene que estar presente, ya que beneficia tanto a la ciudadanía vasca como a las propias instituciones".
Tal y como destaca la Declaración Institucional del Gobierno Vasco con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, adopatada en el Consejo de Gobierno del 1 de diciembre, el acuerdo permitirá que la Unión esté mejor preparada para afrontar los desafíos del futuro, dotada de más y mejores instrumentos para actuar, acercando las instituciones a los ciudadanos. De esta forma, el Tratado de Lisboa refuerza el principio de subsidiariedad, por el cual las decisiones han de ser tomadas al nivel más eficaz y cercano posible del ciudadano.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Acción Exterior