Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari propone pactar una nueva senda de estabilidad presupuestaria

26 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia desde Lehendakaritza, en la séptima reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19. 

El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención aludiendo al bombardeo de Gernika con motivo de su 83 aniversario en el día de hoy. De esta manera, el Lehendakari ha rendido homenaje a las víctimas del bombardeo y ha subrayado que lo sucedido en Gernika constituye hoy un ejemplo de capacidad de superación. 

A lo largo de su intervención, el Lehendakari ha subrayado los tres ámbitos de actuación prioritarios en este momento para abordar la situación provocada por el Covid-19:

1. Prioridad sanitaria vinculada a la fase de refuerzo de la Atención Primaria en Euskadi y el cribado de posibles pacientes Covid mediante la realización de más de 4.000 tests. 

2. Prioridad socio-económica. En este ámbito, el Lehendakari ha puesto sobre la mesa la necesidad de "pactar una nueva senda de estabilidad presupuestaria en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico para atender las necesidades sanitarias sociales inmediatas, y también la reactivación economica y del empleo".  

3. Transición a la Nueva Normalidad.  En este sentido, el Lehendakari ha destacado dos de las propuestas que contempla el  Plan de transición a la nueva normalidad elaborado por el Gobierno Vasco. De un lado, ha destacado la propuesta de apertura progresiva de la actividad comercial con las mismas limitaciones que los comercios de alimentación. Y, por otro lado, ha propuesto compartir criterio para las cuestiones de mayor incidencia social de cara al verano como la actividad cultural, eventos populares; actividad física y deporte; o la gestión de playas y piscinas. 

Por último, el Lekendakari Iñigo Urkullu ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar un modelo de Cogobernanza, Coordinación y Corresponsabilidad. Un modelo que "establezca unas bases comunes compartidas y su ejecución de proximidad, adaptada a la realidad desde el principio de subsidiariedad, respetando el Autogobierno". 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)