Noticias Turismo, Comercio y Consumo

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra propone a las instituciones una estrategia conjunta en la creación de bonos al consumo en turismo, hostelería y comercio

24 de abril de 2020

La Consejera se ha reunido hoy con los representantes de Turismo y Comercio de las Diputaciones, los ayuntamientos de las 3 capitales y EUDEL para explicar las medidas del sector por la alerta COVID19 y solicitar la creación de bonos conjuntos para ampliar su eficacia

El Departamento ha avanzado las ayudas al sector que serán una parte importante del fondo de 30 millones del Gobierno destinado a autónomos y micro empresas en la primera fase de resistencia.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, ha mantenido una reunión por vídeo conferencia con representantes de las instituciones, tras reunirse los días anteriores con el sector del comercio y el turismo, para analizar la situación creada por el COVID19. En ella han estado presentes representantes de las 3 Diputaciones con competencias en turismo y comercio, de los ayuntamientos de las 3 capitales y de EUDEL.

Los asistentes han sido: Imanol Lasa, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa; Cristina González, Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de Álava; Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de Bizkaia; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao; Maider Etxebarria, Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo e Igor Salazar, Concejal de Comercio de Vitoria-Gasteiz; Cristina Lage y Enrique Ramos, Concejales de Turismo Sostenible y Comercio, respectivamente, de Donostia y la Directora General de EUDEL, Mar Zabala.

Ayudas económicas al sector turístico

Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se está colaborando en la elaboración de ayudas específicas para paliar los efectos de COVID19a través del fondo de 30 millones anunciado por el Gobierno, que se destinará en gran parte a los sectores del turismo, hostelería y comercio en una primera fase de resistencia.

Tras ello es importante reforzar y especializar las órdenes de ayudas del Departamento al sector para apoyarles en el afianzamiento de la recuperación económica, por lo que se están adecuando a las nuevas necesidades.

En este sentido la Consejera ha explicado que, tras consultarlo con los representantes del sector, los bonos al consumo se muestran fundamentales para ayudarles en esta recuperación, por lo que ha querido mostrar este proyecto y solicitar la colaboración del resto de instituciones para “ir unidos en la elaboración de estos bonos y poder amplificar su cobertura y optimizar los recursos. Si colaboramos con una estrategia conjunta Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, contribuiremos a que los bonos puedan llegar a más personas y estaremos dando mayor soporte a comerciantes, hosteleros y establecimientos y empresas turísticas”.

El planteamiento es que los bonos comercio y los bonos que se creen para hostelería y turismo obedezcan a un plan común basado en las necesidades explicitadas por el sector y poder trabajarlos como una línea extra de ayudas en la salida de la crisis.

 

 

Un comentario
  • 24 de abril de 2020

    Dar también incentivo por crear la red de redes, por ejemplo personas que compran un bono y venden más a un círculo, compensar de algún modo la ampliación de círculo premiando la fidelidad.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)