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El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pone en marcha una asesoría personalizada y dos guías dirigidas a las y los trabajadores de la cultura con el objetivo de informar sobre las medidas y ayudas puestas en marcha ante la crisis del Covid 19

24 de abril de 2020
  • En el caso de la asesoría, las dudas se canalizarán telemáticamente y las personas interesadas recibirán respuesta por e-mail o por teléfono antes de 48 horas.

 

Vitoria-Gasteiz, 24/04/2020       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto esta semana en marcha un servicio de asesoría dirigido a las y los trabajadores de la cultura. El objetivo de este servicio es acercar toda la información relativa a las ayudas y medidas puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid 19. El servicio se ofrece a través de la plataforma Kulturklik PRO (kulturklik.euskadi.eus/asesoria/) y ofrece dos herramientas fundamentales: una asesoría personalizada y, además, dos guías dirigidas a profesionales y agentes de los diferentes sectores culturales.

A través de esta nueva iniciativa, el Departamento de Cultura y Política Lingüística pretende ofrecer una ayuda personalizada al sector y facilitar la información relativa a todas las líneas de ayudas puestas en marcha por las diferentes instituciones, incluidas las subvenciones impulsadas por el propio Departamento junto a Lanbide (2,5 millones de euros a través del ‘Programa para profesionales de la Cultura’). Este servicio ofrecerá, asimismo, información en torno las habituales convocatorias de subvenciones del Departamento dirigidas a la creación cultural (12 convocatorias y medio centenar de modalidades).

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado la importancia de ayudar a las y los profesionales de la cultura a la hora de encontrar las vías más adecuadas para hacer frente a la situación que están padeciendo: "Las diferentes instituciones han puesto en marcha diversas vías de apoyo en el ámbito de la cultura. Vivimos una situación excepcional, y las y los trabajadores y agentes culturales tienen dudas sobre a qué medidas podrán acogerse. El objetivo de este servicio de asesoramiento es ofrecer apoyo personalizado tanto a particulares como a agentes culturales ".

Asesoría personalizada

La asesoría personalizada permitirá a trabajadores y entidades del mundo de la cultura aclarar dudas concretas. Las preguntas se canalizarán de manera telemática, y las personas interesadas recibirán la respuesta por e-mail o por teléfono en menos de 48 horas (el objetivo es que en un periodo corto de tiempo las respuestas se puedan canalizar en 24 horas). El Departamento, asimismo, enviará a las y los usuarios un cuestionario para testar la calidad de este servicio de asesoría.

Este servicio de asesoría personalizada está dirigido tanto a particulares como a entidades y empresas del ámbito cultural de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, trabajará, en una segunda fase, de manera conjunto con los servicios de asesoría de las diferentes asociaciones de los sectores culturales con lo objetivo de acercarse a la realidad de cada sector.

Las dos guías

Por otro lado, la primera de las dos guías lleva por nombre ‘Guía de medidas y ayudas de interés para el sector cultural vasco ante Covid-19’ y aborda diferentes medidas de interés para las y los trabajadores del ámbito de la cultura: ayudas y prestaciones puestas al servicio de las y los trabajadores autónomos; facilidades tributarias aprobadas durante las últimas semanas; líneas de financiación; información relativa a los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación; moratorias en los pagos a la Seguridad Social; medidas de ahorro en el suministro del agua o la electricidad; o información relativa a las moratorias en la deuda hipotecaria. Esta guía se irá alimentando cada día con las diferentes medidas.

En segundo lugar, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha puesto a disposición de los diferentes sectores culturales la guía 'Preguntas frecuentes sobre el Programa de apoyo a profesionales de la cultura'. En este caso, el objetivo es aclarar todos los detalles de este Programa puesto en marcha por Lanbide en colaboración con el propio Departamento. Esta segunda guía se hará pública en el momento que se publiquen las ayudas de Lanbide.

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