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III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico: Paciente Activo

19 de mayo de 2011

Andalucía, Euskadi, Cataluña y Galicia presentan sus experecias con los programas de educación a los pacientes crónicos

El autocuidado juega un papel insustituible en el manejo de las enfermedades crónicas. Por ello es fundamental reforzar la autonomía del paciente y apoyar la educación en un mayor control y responsabilidad de su enfermedad. En esta sesión se han presentado experiencias en educación del paciente puestas en marcha en Andalucía, Euskadi, Cataluña y Galicia,tanto de la prespectiva del profesional como del paciente.

La sesión se ha basado en cuatro ponencias diferentes, la primera ha corrido a cargo de la directora del Área de ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Mª Ángeles Prieto. En esta ponencia además ha participado Natividad Cueto como paciente y participante de esta escuela.

Pacientes activados y escuelas de pacientes: la visión del paciente experto es una de las sesiones celebradas en el día de hoy en el Kursaal de Donostia en el marco del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

La segunda ponencia de esta sesión ha servido para conocer la experiencia de Programa Paciente Activo - Paziente Bizia en Euskadi, la responsable de este programa, Estibaliz Gamboa Moreno, ha sido la encargada de explixar el funcionamiento y los objetivos del mismo. Juan Carlos Mendizabal ha contado, también, su experiencia como paciente de una enfermedad crónica.

En esta misma sesión hemos conocido, además, el Programa Paciente Experto Institut Catalá de la Salut, un programa desarrollado en Cataluña cuya responsable , Assumpció González Mestre ha participado en este Congreso acompañada de uno de los pacientes de su programa, Jesús Medina.

Para finalizar, Mercedes Carreras Viñas, la subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Servicio Gallego de Salud ha explicado la experiencia gallega junto con una de sus pacientes Ana Vázquez.

Todos los ponentes han coincidido en la importancia de estos cursos y escuelas, que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ayudan a los propios pacientes crónicos en el conocimiento de sus enfermedades.

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