Es

Belandia subraya que la encuesta de Población en Relación a la Actividad muestra que hasta mediados de marzo, la tasa de paro se había consolidado por debajo del 10%

23 de abril de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • “La realidad hoy es de incertidumbre. Seguimos en un túnel y no sabemos cuándo tendremos luz para poder evaluar los daños”, ha agregado

Vitoria-Gasteiz, 23 abril de 2020

Borja Belandia, Director General de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, ha señalado esta mañana que la Encuesta en Relación a la Actividad que Eustat acaba de hacer pública refleja que “hasta mediados de marzo, Euskadi había logrado asentar el objetivo de rebajar la tasa de paro por debajo del 10%”. En concreto, la encuesta cifra la tasa de paro promedia del primer trimestre en Euskadi en el 9,9%.

La encuesta recoge la realidad del mercado laboral vasco durante ese primer trimestre del año, cuando se empezaron a percibir los efectos del Covid-19 que acabó provocando la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. Borja Belandia ha señalado al respecto que “cinco de las seis quincenas del trimestre siguieron parámetros más o menos habituales, aunque a nivel internacional y macroeconómico ya había ciertos movimientos que nos afectaban, como la bajada de las exportaciones de y a China”.

“La realidad hoy, 40 días después, es de incertidumbre. Todavía hay muchos sectores que no han recuperado la actividad y no sabemos ni cómo ni cuándo lo podrán volver a hacer”. Ha incidido el Director General de Lanbide. Por ahora en Euskadi se contabilizan más de 175.000 personas afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal y en torno a 130.000 personas están registradas como paradas en Lanbide, según el último dato oficial, del mes de marzo. “Seguimos dentro del túnel y no sabemos cuándo tendremos toda la luz para poder evaluar los daños”, se ha lamentado.

En Euskadi, en este primer trimestre se alcanzó la cifra de 1.050.000 personas activas.

Tasa de paro por debajo del 10%

Antes de que esta crisis sanitaria saltase también al ámbito del empleo, la PRA nos muestra que la tasa de paro en Euskadi se había afianzado por debajo del 10%. En el primer trimestre de 2019 era del 10,4% y doce meses después fue del 9,9%. De media había, 7.000 personas ocupadas más que un año antes y 4.600 personas paradas menos. Las y los parados eran, 104.400 en Euskadi.

“Hasta mediados de marzo, y pese a las turbulencias de los mercados internacionales, la tendencia era de nuevo positiva. Se había logrado el objetivo de rebajar la tasa de paro por debajo del 10%. Ahora, el equipo del Consejero Azpiazu estima que, si somos capaces de aunar esfuerzos, en 2021 podríamos volver a hacerlo”, ha incidido Belandia. “Lanbide trabajará para que así sea”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto