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Lanbide prioriza las tramitaciones de nuevas solicitudes y reanudaciones de RGI para minimizar los tiempos de espera para el cobro de la prestación

24 de abril de 2020
  • Se han suspendido todos los inicios de suspensiones derivadas de incumplimientos

Vitoria-Gasteiz, 24 abril de 2020

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha priorizado las tramitaciones de nuevas solicitudes y reanudaciones de la Renta de Garantía de Ingresos de cara a minimizar los tiempos de espera para el cobro de la prestación en las últimas semanas. Ante la situación provocada por el cese de la atención presencial, Lanbide ha decidido garantizar que las y los perceptores puedan seguir cobrando la renta que les corresponde, incluyendo la Prestación Complementaria de Vivienda, cuando la hubiera. Del mismo modo, se han suspendido todos los inicios de suspensiones derivadas de incumplimientos.

En una respuesta remitida al Ararteko, Lanbide informa de que ha ido habilitando todos los mecanismos necesarios para garantizar la correcta atención a la ciudadanía en las últimas semanas. Así, en un primer momento se habilitaron unas direcciones de correo electrónico para transmitir la información más urgente. Después, se habilitaron formularios en la web de Lanbide (www.lanbide.euskadi.eus) para poder alojar allí los formularios correspondientes a cada casuística. De la misma manera, se habilitó un espacio en la web de Lanbide con la información correspondiente a las medidas excepcionales tomadas.

Además, y siendo conscientes de que no todas las personas cuentan con acceso a Internet o equipos telemáticos en Euskadi, Lanbide recuerda que la red de KZgunea ofrece un servicio de teleasistencia para poder superar la brecha digital en época de confinamiento. De esta manera, KZgunea prestará asesoramiento telefónico a las personas usuarias de Lanbide con dificultades para realizar solicitudes a través de la web, tanto para las altas como demandante de empleo, como para rellenar el formulario de solicitud y la aportación de documentación relativa a la RGI.

En una carta, firmada el 17 de abril, el Ararteko solicitaba a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que se valore la posibilidad de flexibilizar el acceso al derecho a la RGI/PCV, y que “se evite la obligación de presentar documentación imposible de adjuntar por la situación de confinamiento o por las dificultades propias de las carencias tecnológicas, tanto referidas a habilidades como a los dispositivos necesarios para la comunicación electrónica, y que se acorten los plazos en la tramitación de los expedientes”.

En la misma misiva, el Ararteko afirma que “es consciente del esfuerzo que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales está realizando ante las dificultades existentes y agradece la labor que se está realizando para continuar garantizando la protección social de la población más débil”.

 

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