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La Consejera Sonia Pérez Ezquerra preside la reunión con el sector del comercio para explicar las medidas futuras y coordinar la acción conjunta frente a COVID19

22 de abril de 2020

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ultima la aplicación de ayudas al sector a través del fondo de 30 millones del Gobierno y prepara medidas de estímulo y activación como el bono comercio.

Se han explicado los detalles de la Escuela Vasca del Retail que pondrá en marcha acciones de acompañamiento e impulso al sector, además de servir como plataforma personalizada de diagnóstico, tanto en formación, como en necesidades frente a las implicaciones de COVID19.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y del Director de Comercio, Alfonso García, han mantenido una reunión por vídeo conferencia con representantes del sector del comercio para analizar los pasos y medidas futuras de cara a afrontar la situación provocada por COVID19. Entre los asistentes se encontraban las asociaciones, federaciones y plataformas de comerciantes de Euskadi.

La Consejera ha expuesto, en primer lugar, el posible futuro escenario que se planteará tras la fase de confinamiento y cómo el comercio va a verse afectado con la implantación de nuevos protocolos. “Aunque es el deseo de todos nosotros poder recuperar la actividad y la vida de nuestras calles y ciudades, somos conscientes de que en esta situación las prescripciones sanitarias son la prioridad y estamos supeditados al avance de la pandemia. Por ello, el desescalonamiento implicará la adopción de protocolos que dependerán de dicha evolución” ha recordado la Consejera.

En este sentido, junto al trabajo coordinado con el Ministerio, el Departamento está elaborando un protocolo específico que incluye medidas a adoptar por los clientes, medidas de distanciamiento social, higiénico sanitarias y medidas organizativas, antes, durante y tras la compra.

Medidas económicas

Igualmente, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se está colaborando en la elaboración de ayudas específicas para paliar los efectos de COVID19. El fondo de 30 millones anunciado por el Gobierno se destinará en gran parte a los sectores del comercio, hostelería y turismo, implantación que el Departamento está coordinando. “Hemos instado a que se atiendan cuanto antes las necesidades de unos de los sectores más afectados por la crisis, por lo que una gran parte de la cuantía de este fondo se orientará a ellos, contando con el asesoramiento de este Departamento en la concepción de estas órdenes” ha explicado la Consejera.

En este primer tiempo, y con carácter inmediato, se pretende apoyar económicamente a las personas y empresas que conforman la cadena de valor del sector comercial vasco, eminentemente autónomos, y micro y pequeñas empresas afectadas por los ceses de actividad.

A continuación, con carácter posterior a esta fase de resistencia, se buscará acompañar el reencendido del consumo y la actividad turística y comercial apoyando al sector económica e institucionalmente, y estimulando el consumo, con acciones como el refuerzo de las órdenes de ayudas del Departamento en materias como modernización, euscommerce, Hirigune, digitalización, innovación, etc.

Otro elemento vital para la posterior dinamización del mercado será el bono comercio que el Departamento está ultimando con la colaboración del sector, y al que se destinará una importante partida, por lo que se ha debatido y analizado con sus representantes.

Escuela Vasca de Retail

En este escenario, como decíamos, tiene especial importancia el apartado de formación y digitalización, en el que el Departamento lleva mucho tiempo trabajando con el sector y que ha demostrado que los comercios más digitalizados son quienes mejor están afrontando la crisis. De ahí que el apartado de ayudas a y los programas de digitalización se impulsen y cobre relevancia la Escuela Vasca de Retail como plataforma pionera de acompañamiento y estímulo al comercio, gracias a una formación personalizada y adaptable.

Además, la plataforma se basa en un diagnóstico de la crisis y necesidades no solo formativas, sino de situación de cada establecimiento que le sirva para elaborar un análisis de cómo enfocar los pasos a dar, los tipos de ayudas que necesitan, para elaborar un mapa formativo y de actuación.

La Escuela Vasca de Retail, que cuenta ya con cientos de contenidos profesionales, vídeos, materiales y servicio de asesoramiento, será presentada en un futuro próximo y supondrá un apoyo al sector en la salida de la crisis y en la fase de desescalonamiento. Se trata de una escuela multimedia, flexible, personalizada y adaptada con tres objetivos básicos:

-Apostar por una oferta formativa integral para el sector del Retail.

-Aumentar la conexión entre las necesidades de cualificación de los trabajadores del sector del Retail y la oferta de formación.

-Contribuir a la modernización de los conocimientos y de las herramientas de gestión para mejorar la competitividad del Comercio.

Campañas

 

Para finalizar, la Consejera ha resumido las diferentes campañas puestas en marcha:

 

 

 

 

  • Campaña de comercio y hostelería para fomentar un clima positivo, recordando que esta es una crisis coyuntural y que pronto volverá a haber vida en nuestras calles.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/61419-volveremos-nos-encontraremos-muy-pronto-lema-campana-comercio

 

  • Campaña del mapa interactivo de los comercios abiertos durante el Estado de Alarma COVID19.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/61397-departamento-turismo-pone-disposicion-ciudadania-una-herramienta-interactiva-para-consultar-los-comercios-esenciales-abiertos-euskadi

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de abril de 2020

    Preparar más al comercio para vender por internet con grupos de compra mayores descuentos y alianzas con otros comercios. Empoderar a la gente más para que aprenda más competencias digitales desde el lado de la ciberseguridad, crear monedas digitales de comercios intercambiables en red de comercios para adquirir descuentos por volumen de compra por ejemplo. Se trata de cooperar sin olvidarse de la competencia sana. También grupos de consumo pujen por lotes o bonos a mejor precio.

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