Noticias Sanidad y Consumo
Es

Una atención adecuada a las enfermedades crónicas, el envejecimiento activo y la investigación e innovación, claves del futuro sistema sanitario

19 de mayo de 2011

El Lehendakari ha anunciado que el Gobierno vasco impulsará un centro de innovación socio-sanitario

“Cada vez más personas viven más tiempo”, “un indicador evidente del éxito de un modelo de desarrollo y de progreso”, ha afirmado el Lehendakari, “una gran noticia” que según ha explicado López tiene “derivadas que hay que atender para no convertir el éxito en fracaso”. Patxi López ha reconocido que el sistema sanitario se centra en los enfermos agudos cuando los mayores esfuerzos económicos se destinan a los pacientes crónicos, “la sociedad ha cambiado y tenemos que cambiar para adecuar el sistema de salud a las enfermedades más largas” ha asegurado el Lehendakari quien ha añadido además que ésta es una reforma que hay que hacer “con o sin crisis porque es una cuestión de modelo y de sostenibilidad del sistema”.

López ha anunciado que el Gobierno Vasco va a “impulsar un centro de innovación socio-sanitaria”, ha añadido que en este centro se estudiarán las técnicos y para acabar con esa “guerra permanente que siempre ha existido” entre el campo sanitario y el campo social, “que se han tirado siempre la pelota el uno al otro sin dar la respuesta adecuada”, el Lehendakari ha añadido que “queremos tener un centro de referencia” en este ámbito, para poder “empezar a dar las soluciones que necesitan nuestros ciudadanos”, ha concluido.

El Lehendakari, Patxi López, la ministra de Salud, Leire Pajín, el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y el alcalde de Donostia, Odón Elorza, han inaugurado, esta mañana, el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra en Donostia durante el 19 y 20 de mayo.

El nuevo Centro Nacional para la Investigación del Envejecimiento, que se ubicará en Donostia-San Sebastián es otro de los centros que pretende convertirse en referencia en el ámbito sanitario, “es mucho más que un centro, más ambicioso”, el Lehendakari ha destacado su “alcance” por la investigación e innovación que va a desarrollar, “va a permitir avanzar en la Euskadi del conocimiento”.

El Lehendakari se ha referido en su discurso de inauguración a la importancia de la vejez activa, de que el conocimiento de las personas con edad debe volcarse a la sociedad, pero para ello ha reconocido que es necesario “abrir cauces de participación”. Ha asegurado que las personas emprendedoras y empresas deben “potenciar” el conocimiento y la experiencia de las personas mayores de nuestra sociedad, además ha asegurado que debemos “prepararnos para usar políticas que aumenten la población activa”.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha asegurado que el mayor reto del sistema sanitario es la “explosión de las enfermedades crónicas”, “hay una sensación de urgencia, de emergencia, de que hay que actuar ya”, ha añadido. Ha insistido en que en la red sanitaria vasca “hay personas con ganas de innovar, con ganas de hacer cosas diferentes”, “se está avanzando en una nueva forma de proceder”.

A esta inauguración oficial la ministra de Salud, Pajín ha destacado el liderazgo del sistema sanitario vasco en lo que tiene que ver a pacientes y enfermedades crónicas.

Un comentario
  • @BossMed
    24 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    The healthcare system of the future will be built on research and innovation, an adequate focus on chronic...or ? http://bit.ly/lU5bJZ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • ministra de Salud, Leire Pajín, y el alcalde de Donostia, Odón Elorza