Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reconoce el esfuerzo y trabajo en red del equipo de profesionales de los laboratorios de Osakidetza para hacer frente al Coronavirus

21 de abril de 2020
  • El Lehendakari ha visitado esta tarde el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario de Araba, uno de los cinco centros que se encarga del análisis de las muestras de todo Euskadi
  • Osakidetza cuenta con un sistema de coordinación e información único en todo el Estado que permite conocer “información veraz y a tiempo real” de la situación de la pandemia
  • Cerca de 950 personas forman parte de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, donde, hasta el momento, se han realizado 59.342 pruebas diagnósticas en total

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido y reconocido el esfuerzo que se está realizando desde la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, especialmente desde los Servicios de Microbiología, diariamente para detectar de manera precoz del COVID-19. Son cinco laboratorios de microbiología en todo Euskadi los que se encargan de realizar las muestras y hoy el Lehendakari, acompañado de la Consejera de Salud Nekane Murga, ha visitado las instalaciones de uno de ellos, concretamente el del Hospital Universitario de Araba.

Estos cinco laboratorios (de los Hospitales Universitarios de Araba, Cruces, Donostia, Basurto y Galdakao) trabajan en red con un sistema de coordinación e información único en todo el Estado. El sistema es un ejemplo más de “auzolana”, según el Lehendakari, que permite conocer “información veraz y a tiempo real” de la pandemia con el fin de poder ofrecer la mejor respuesta en cada momento según los resultados y en función de las necesidades.

El Lehendakari ha destacado el trabajo no tan visible pero esencial del equipo de profesionales que trabajan en estos laboratorios. Su función es principalmente volcarse en dar respuesta a las necesidades de las personas que acuden a Osakidetza y se sospecha que pueden tener coronavirus. Este trabajo en red permite que la respuesta de Osakidetza sea equitativa, ya que el servicio que presta cada laboratorio es el mismo. Además, participan en la validación de nuevas técnicas y en proyectos de investigación.

Antes de la visita, el Lehendakari Urkullu ha mantenido una reunión con la Consejera de Salud, el Director Gerente de la OSI Araba, la jefa de los laboratorios de Araba, Arantza Mendizabal; la jefa de sección de Microbiología, Silvia Hernández y la Coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico, Ana Quinteiro.

TRABAJO EN RED DE LOS LABORATORIOS

Desde que se iniciara la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Red de Diagnostico Biológico de Osakidetza ha sido una pieza clave para el Departamento de Salud, puesto que el diagnóstico de Laboratorio es uno de los pilares en la gestión de esta crisis.

Esta red definió una estrategia de abordaje de la crisis basada en el enfoque corporativo, es decir, que los cinco centros abordarían la pandemia con los mismos criterios. Esto ha supuesto tomar decisiones como cambios organizativos (espacios, equipamientos, circuitos…); gestión de suministros (compartir material y poner en marcha una técnica de PCR manual), un plan de contingencia dirigido a ampliar la capacidad diagnóstica en el que participan centros de investigación de todo Euskadi o un sistema de información con una definición de pruebas y de resultados consensuado para toda la red. Esto último es lo que ha hecho posible establecer una estrategia de información veraz y a tiempo real, así como el diseño de consultas automáticas.

A tiempo real, se puede saber el número de pruebas realizadas de cada tipo en cada uno de los centros de la red, y el resultado de las mismas. Esto está permitiendo poder informar varias veces al día al Departamento de Salud de toda la actividad diagnóstica generada en la Red de Diagnóstico Biológico.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto