Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Zabaleta: “El gobierno hará todo lo posible para dar a las cooperativas el espacio social que les corresponde”

18 de mayo de 2011

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha subrayado hoy la plena vigencia del modelo cooperativista, al que ha calificado de "pilar económico fundamental y seña de identidad del tejido productivo vasco".

Zabaleta, quien ha participado en la inauguración de la asamblea general de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi-Erkide, se mostró optimista ante la actual dinámica generadora de nuevas cooperativas, tras un periodo de reajustes por la crisis económica.

Durante el acto, que se ha celebrado en el parque empresarial de Miñano (Álava), Zabaleta ha expresado la voluntad del actual Gobierno de "hacer todo lo necesario para dar al cooperativismo vasco el espacio social que le corresponde". En esa línea se enmarcan 24 resoluciones aprobadas por el Parlamento "encaminadas a desarrollar el mundo de las cooperativas y establecer su integración como interlocutor social en el nuevo entramado institucional", ha señalado.

El desarrollo íntegro de la "Ley de la Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi" y la conexión telemática con las notarías, son también una muestra del apoyo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales al cooperativismo. Según ha explicado la consejera, "el Gobierno tiene previsto seguir avanzando en la implantación de los puntos de asesoramiento e inicio de tramitación destinados a las pequeñas empresas cooperativas". Igualmente, con las haciendas forales tratará la adopción de medidas que actualicen el régimen de protección fiscal para las cooperativas y otras empresas de economía social.

Sobre el despegue del sector, la consejera ha significado que "mientras que en 2008 se constituyeron 48 cooperativas de trabajo asociado, en 2009 fueron 107". En 2010, las cooperativas de nuevo cuño llegaron hasta las 133, y solo en los cuatro primeros meses de este año se ha superado ya el 60% del año anterior, pasando de 21 cooperativas en 2010, a las 35 del actual.

Las plantillas también han notado los efectos de la mayor actividad empresarial, con incrementos del 2,46%. Así, 2009 cerró con 42.946 trabajadores frente a los 44.003 del pasado año.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)